La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, tuvo lugar principalmente en Europa. A pesar de desarrollarse en el viejo continente, en esta contienda se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, es por ello que recibe el calificativo de "Mundial".
Durante la Gran Guerra combatieron más de 70 millones de militares, de los cuales más de 9 millones perdieron la vida. Terminado el conflicto grandes imperios dejaron de existir, lo cual trajo consigo nuevos ordenes, nuevos paises y nuevas fronteras.
Además de cambios territoriales y sociales, la contienda también dejó recuerdos imborrables en la memoria de escritores que plasmaron este episodio histórico tanto en forma de ensayos como de novelas. Autores que de una forma u otra se vieron involucrados en la contienda como Erich Maria Remarque, con su novela Sin novedad en el frente o Ernest Hemingway con su Adiós a las armas, narraron los horrores de la guerra. Otros autores como Max Hastings con su libro 1914: el año de la catástrofe, tratan la guerra desde un punto de vista analítico y documentado en lo referente a causas y batallas.
Ya sea porque son clásicos, novedades o porque tratan el tema desde un punto de vista u otro, sin duda esta es una selección de libros a tener en cuenta para rememorar y descubrir este episodio histórico.