La historia de la medicina está plagada de remedios que hoy nadie se atrevería a tomar en serio; bien sea por la rareza de sus componentes o por su desagradable sabor.
Pero gracias a estos primeros experimentos, podemos contar actualmente con una gran cantidad de remedios para enfermedades y dolencias. ¿Qué hacemos hoy cuando nos duele la cabeza o nos torcemos un tobillo? Echamos mano de la sabiduría popular que ha ido pasando de generación en generación y aprovechamos remedios caseros para aliviarnos el dolor, como aparece en Remedio de cuerpos humanos y silva de experiencia y otras cosas utilissimas.
Muchas civilizaciones a lo largo de la historia se han interesado por esta ciencia y han realizado investigaciones en este campo, dejando plasmados sus saberes en obras como: Banquete de los sabios o De indiae utriusque re natura et medica libri quatuordece.
Estas culturas ya se preocupaban de la medicina natural y alternativa y existen multitud de tratados que hablan sobre este tema, como por ejemplo el Tratado teórico - práctico de homeopatía.
Y no empezaron la "casa por el tejado", porque realizaron estudios pormenorizados del cuerpo humano y de sus funciones vitales, para poder conocer posteriormente las dolencias específicas que padecía y así aplicar un fármaco que las paliase. Por eso existen obras como Anatomía completa del hombre o Tratado de anatomía descriptiva en las que aparecen detalladas todas y cada una de las partes del cuerpo.
Le traemos una recopilación de tratados sobre medicina antigua que harán las delicias de aquellos amantes de la probeta y el bisturí, para que conozcan un poco más a fondo los antídotos que se utilizaban en los albores de la humanidad. Pequeñas piezas de colección con las que esperamos a los aficionados a la medicina y los saberes relacionados con la salud.