Gabriel García Márquez fue uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico. Fue también el máximo representante del Boom Latinoamericano. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez nació en Aracata (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Fue el primero de once hijos. Sus primeros años de vida los pasó al cuidado de sus abuelos maternos recibiendo así una fuerte influencia de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez Mejía, un respetado liberal veterano de la Guerra de los Mil Días al que el autor describirá como su «cordón umbilical con la historia y la realidad». Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla (2002).


En 1947 comienza a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena y ahí es cuando nace su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la universidad después del "Bogotazo" abandona sus estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo. La profesión periodística tuvo una gran influencia en la formación literaria de García Márquez, y marcaría de forma decidida el estilo de sus obras.

Su carrera de escritor comenzó con una novela breve La hojarasca (1955). Pero la obra clave en su carrera sería Cien años de soledad (1967). El autor desarrolló una importante carrera literaria con obras como El coronel no tiene quien le escriba (1961) o Crónica de una muerte anunciada (1981).

Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera (1987), se inspiraría en la propia historia de amor de sus padres. Volvió al reportaje con Miguel Littín clandestino en Chile (1986), escribió un texto teatral, Diatriba de amor contra un hombre sentado (1987), e incluso agrupó algunos relatos bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje.

Las obras de García Márquez incluyen más de una decena de novelas cortas, dos novelas largas (Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera), su autobiografía (Vivir para contarla) y varias colecciones de relatos y artículos periodísticos. Además, se la considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores. "Gabo" nos dejó un 17 de abril de 2014.



Bibliografía

Cuentos y relatos


Autobiografía


Guiones cinematográficos

 

Novelas

Recopilaciones

Crónica, artículos, reportaje y ensayo

Teatro

¿Cuál es tu obra preferida de Gabriel García Márquez?