El novelista, dramaturgo, filósofo y periodista Albert Camus nació un 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (Argelia). Tras la muerte de su padre un año después de su nacimiento, Camus se mudó con su madre, quien era analfabeta y prácticamente sorda, a casa de su abuela.

Ubicado con su abuela y su madre, Camus comienza sus estudios alentado por sus profesores, especialmente por Louis Germain. En 1923 superó los exámenes de admisión a la universidad y fue aceptado en la escuela de filosofía de la universidad de Algiers, la cual tuvo que dejar por enfermar de tuberculosis.

Sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en el año 1932, aunque no es hasta 1937 que publica su primer libro, una colección de ensayos titulada, El revés y el derecho. En 1938 empezó a trabajar en el Diario del Frente Popular, donde publica su importante investigación La miseria de la Kabylia. En 1940 el gobierno de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo, por lo que emigra a París.

En años posteriores, Camus publicó varios trabajos basados en su pensamiento de que la vida humana no tiene sentido debido a la muerte y que no se puede racionalizar la experiencia personal. La novela El extranjero (1942), la cual tiene a Argelia como fondo, sería una de los trabajos esenciales de ficción del siglo XX. Siguiendo con su filosofía existencialista, publicó obras como El mito de Sísifo o la obra de teatro Calígula (1945). Dos años más tarde, en una de sus novelas más conocidas, La Peste, el autor todavía se interesa por lo absurdo de la existencia, aunque reconoce el valor de los seres humanos.

En el año 1957 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su “importante producción literaria, la cual pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”.

El 4 de enero de 1960 muere en un accidente de tráfico cerca de Sens (Francia).



Obras destacadas

La peste - Albert Camus La peste
Albert Camus
Calígula - Albert Camus Calígula
Albert Camus
El extranjero - Albert Camus El extranjero
Albert Camus
El malentendido - Albert Camus El malentendido
Albert Camus
El mito de Sísifo - Albert Camus El mito de Sísifo
Albert Camus

Bibliografía

 

¿Cuál es tu obra preferida de Albert Camus?