Alejandro Prado Jatar es un ingeniero que se ha dedicado a la investigación científica por más de cuarenta años. Desde su culminación académica como máster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ha trabajado en proyectos dirigidos al uso apropiado y a la conservación de los recursos naturales renovables, el control de la contaminación ambiental y la sustentabilidad de diferentes fuentes de energía, así como también en la asesoría técnica en cada uno de esos campos.
En el 2016, escribió su primer libro, 'Dasefíos sobre el tecaldo'. Por favor, lean el título otra vez a ver si notan sus errores. La obra fue hecha como parte de un ensamblaje de historias de humor y reflexión, con el propósito de retar la dislexia del autor de una manera divertida.
Con su segundo libro, en 2019, Alejandro volvió a afrontar su dislexia para confesar las peripecias y complicados eventos que se suscitaron, desde que conoció a Mariana, su esposa, hasta que ambos contrajeron matrimonio. Él tomó la decisión de hacer el compendio 'Los milagros existen. Uno de ellos se llama Mariana' y lo escribió como obsequio especial para celebrar su vigésimo quinto aniversario de bodas.
En 2020, se enfrascó en un proyecto literario bastante provocador: concebir una novela, saliendo del género del humor y entrando en el complejo mundo de la historia política, los golpes de Estado, el exilio y la clarividencia. Es así como llega a la publicación de 'La trinidad del tiempo'. Una perfecta bisagra entre el mundo racional y la realidad virtual.
Dentro del lapso comprendido de 2022 y 2024, el autor logró juntar varios de sus trabajos compartidos durante su estancia en el reconocido Taller Literario de Palabreros. La enriquecedora experiencia y lo aprendido entre ese selecto grupo de escritores hispanoamericanos radicados en los Estados Unidos lo estimuló a dar vida al siguiente libro: 'Cuentos breves para una larga espera', una lectura ideal para viajes muy extensos. Algunos de esos textos han formado parte de varias antologías literarias sobre relatos y ensayos de diferentes géneros.
Alejandro es venezolano de nacimiento y, luego de vivir por casi veinte años en los Estados Unidos, se mudó a Valencia, España, en donde comenzó una nueva etapa de retiro activo. Sobre todo, activo en sus trabajos literarios enfocados a promover la actualidad científica, la conservación ambiental, el voluntariado comunitario, la protección de la biodiversidad, el buen humor y la rebeldía de combatir su dislexia a través de la escritura.