Bernard O'Connor enseñó humanidades e inglés en Hertfordshire, Cambridgeshire y Bedfordshire durante cuatro décadas, así como cuatro años en Taiwán, China y Australia Occidental. Durante este tiempo investigó aspectos de geología local, arqueología, historia e historia natural. Cuando descubrió que se había desenterrado un iguanodón en Potton en 1866, decidió localizar al dinosaurio. Desencadenó una década de investigación del impacto de la industria del coprolito del Reino Unido; muchos pensaron en ese momento que eran excrementos de dinosaurios fosilizados. Ha escrito relatos de todas las parroquias donde se encontraron coprolitos, ha publicado artículos en revistas académicas y ha dado charlas y conferencias en East Anglia. (www.lulu.com/spotlight/coprolite)
También ha investigado la RAF Tempsford, un aeródromo TOP SECRET utilizado por los escuadrones 138 y 161 para abastecer a la resistencia en la Europa ocupada. Esto incluía relatos de todas las mujeres agentes infiltradas detrás de las líneas enemigas por el Ejecutivo de Operaciones Especiales durante la Segunda Guerra Mundial; Saboteadores alemanes enviados a Gran Bretaña. También investigó Brickendonbury Manor, la escuela especializada en capacitación en sabotaje de SOE, el sabotaje de chantaje y los relatos de saboteadores entrenados por SOE enviados a Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia, Grecia y, esperando una invasión alemana de Iberia, para Gibraltar. También investigó a los agentes soviéticos que Gran Bretaña infiltró en Europa Occidental y se puso en contacto con un historiador ruso para actualizar su cuenta usando Komintern y capturó registros de la Gestapo. Investigó el papel de SOE en Afganistán y la historia de Bhagat Ram, un espía quíntuple; Agentes españoles entrenados para una invasión de Iberia y alemanes y austriacos enviados en misiones de sabotaje y subversión en Alemania. También hay un relato en dos volúmenes sobre el internamiento, la fuga y la repatriación de los marineros del Graf Spee en Argentina y Uruguay.
El trabajo sobre otros temas incluye la historia de St Neot; el estuario de Mawddach en North Wale; minería de fosfatos en Francia, España, Canadá y Estados Unidos; la historia de la industria del guano (excrementos de pájaros) y la historia local de Sandy, St Neots y Gamlingay, cuyos detalles se pueden encontrar en su sitio web (www.bernardoconnor.org.uk).
Desde que se retiró a Clee Hills en Shropshire, ha investigado castros prehistóricos, pueblos medievales desiertos, la industria del hierro, accidentes aéreos, el depósito de armamentos navales Ditton Royal, la fábrica Peaton Shadow y SOE en Marches (Shropshire y Herefordshire). Recomienda revisar su página de autor - www.lulu.com/spotlight/coprolite