El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.
La conjura de los necios se hizo acreedora al Premio Pulitzer, y en Francia fue galardonada el año de su publicación como «la mejor novela en lengua extranjera».
John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans en 1937 y murió en 1969. La publicación póstuma de La conjura de los necios, editada en «Compactos» al igual que su primera novela La Biblia de neón, le consagró como uno de los mejores novelistas norteamericanos de todos los tiempos. Anagrama también ha publicado la biografía del autor, Una mariposa en la máquina de escribir, escrita por Cory MacLauchlin.