Zaragoza. 22cm. 512p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Colección 'Colección Voces', numero coleccionn. 35. Prieto, Óscar M. 1973-. Prólogo de Julio Llamazares .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. ISBN: 9788496911765
Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Susana Hernández
Berlín Vintage, de Óscar M. Prieto Título:
Berlín Vintage Autor:
Óscar M. Prieto Editorial:
Tropo Año: 2014 Páginas: 520 ISBN: 9788496911765 &
Empiezo esta lectura sin conocer nada, absolutamente nada del autor, aunque he de decir que al seleccionar este libro tuve en cuenta tanto la editorial, como lo que de él había dicho Julio Llamazares, esas han sido mis referencias para enfrentarme a esta novela. Y la portada, que ya saben que soy un poco enamoradiza con esto de las buenas portadas, y estas gentes de Tropo me suelen ganar por la vista.
Conforme me adentraba en 'Berlín Vintage' decidí cambiar mi forma de lectura; es un libro que naturalmente te atrapa pero no por la trama sino por la forma y por el fondo. Decidí no ser obsesiva ni egoísta en su lectura; leer más despacio, más dosificado. Tenía entre mis manos algo especial, lo notaba y necesitaba tener paciencia para disfrutar de la obra como pensaba e intuía que ella se merecía.
Y he descubierto poco a poco, piano piano, el arte de leer.
Ahora sé muchas cosas, sí, y no sólo por el prólogo tan elogioso que le dedica Llamazares, sino porque reconozco en este autor leonés, Óscar M. Prieto, a un poeta, y como siempre digo: ¡Qué esto no alarme a nadie! Esto lo que hace es añadir un punto de calidad y de calidez a una buena obra.
Si tuviese que definir este libro con una palabra, diría “odisea”, porque “Berlín Vintage” es una obra en movimiento que nos placea por las principales ciudades de Europa acompañados de su protagonista, que como todos los amantes de los grandes viajes se va en busca de sí mismo, escenificándolo a través de sus visitas a Roma, Londres, Sicilia, San Petesburgo, Madrid, la isla de Malta..., y cómo no, Berlín..., y Ginebra. Y como siempre, lo importante en una odisea no es la llegada o el destino, sino el propio viaje. Como en la vida misma.
Dicen que aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres, yo creo que tampoco puede llegar a conocerse a uno mismo, pues en los avatares de la vida lejos del hogar salen otros muchos yo desconocidos... Cada camino nos proporciona un yo distinto.
Carvaggio de fondo y de excusa, pintura, filosofía, literatura, música, poesía, personajes reconocidos, religiosos, incluso deportistas que aparecen en el camino, y el amor, y el egoísmo humano...
Dice el autor, y si les traigo aquí este párrafo es porque estoy totalmente de acuerdo con él, que:
“Todos los grandes temas sobre los que se puede escribir, es decir los temas radicales, las raíces, las encontramos ya en las tragedias griegas. Toda la literatura posterior es una reinterpretación de dichos temas: el destino, la muerte, los dioses, la justicia, etc...”.
También nos resume el autor su obra diciendo que 'Berlín Vintage' es una novela en la que se desarrollan cuatro tramas, las cuatro encuentran su centro y eje en el protagonista y narrador y se van desplegando entorno suyo hasta que se resuelven, porque sí, al final, el lector encontrará que todo se resuelve y no desvelo más”... Y yo tampoco ¡Claro!
Podría haber utilizado todo el resto de la reseña para decirles esto mismo.
Creo que el autor acierta en el experimento, que logra que el lector se involucre en las reflexiones del protagonista, que participe en la experiencia y se sienta partícipe de esta Odisea.
Un libro que habré de releer pero que de momento sentía la necesidad de venir a gritar a los cuatro vientos que aquí hay algo nuevo, algo que a los amantes de la literatura de gurmets les puede servir de plato principal.