Artículos relacionados a Lisis Prolegómenos sobre amor y ontología. Platón Ed....

Lisis Prolegómenos sobre amor y ontología. Platón Ed. bilingüe y comentario de Miguel García-Baró.: 136 (Hermeneia) - Tapa blanda

Platón

 
9788430121687: Lisis Prolegómenos sobre amor y ontología. Platón Ed. bilingüe y comentario de Miguel García-Baró.: 136 (Hermeneia)

Sinopsis

www.sigueme.es C/ García Tejado, 23-27 - E-37007 Salamanca / ESPAÑA - Tel. (+34) 923 218 203 - ediciones@sigueme.es Junio 2023 FILOSOFÍA ANTIGUA - EDICIÓN BILINGÜE Lisis Prolegómenos sobre amor y ontología Platón Ed. bilingüe y comentario de Miguel García-Baró Sócrates no solo sabía que ignoraba toda técnica para acceder al bien y al Dios. Precisamente sabía que la ignoraba porque entendía de amor; y como entendía de amor, entendía de muerte. La sabiduría socrática es siempre, por lo menos, muy difícil de superar. ¿Acaso en nuestro tiempo se la ha dejado atrás definitivamente? ¿No ocurrirá que todavía tiene que enseñarnos lo que solo hoy, devastado el mundo en formas que antes no se pudieron imaginar, podemos aprender? Tal vez por ello sea preciso volver a hacerse niño, para escuchar y mirar de nuevo los temas que mueven el corazón humano: el amor a los padres y a los amigos ( philía), el amor que nace de la atracción ( eros), amores ambos que tienen que ver con la caza filosófica y confrontan con la alteridad de los otros.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Acerca de los autores

Filósofo ateniense (siglos V-IV a.C.) y autor de los diálogos «Hipias menor» y «Cármides». Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Es uno de los grandes pensadores de la Antigüedad clásica. Fundador de la Academia, su reflexión está caracterizada por el uso de la dialéctica y la retórica para alcanzar el conocimiento verdadero.

Profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), escritor y traductor, es desde 2018 académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entre sus numerosas publicaciones destacan sus traducciones y comentarios a las obras de Platón: La defensa de Sócrates (2005), El bien perfecto. Invitación a la filosofía platónica (2008) y Gorgias (2010).

Profesora de filosofía en la cátedra de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Además de sus publicaciones filosóficas ha desarrollado una amplia labor como traductora, en especial de las obras de Platón: República (2005), Crátilo (2006), Banquete (2009), Hipias mayor (2011), Eutidemo (2012) y Alcibíades mayor (2017).

De la contraportada

Sócrates no solo sabía que ignoraba toda técnica para acceder al bien y al Dios. Precisamente sabía que la ignoraba porque entendía de amor; y como entendía de amor, entendía de muerte. La sabiduría socrática es siempre, por lo menos, muy difícil de superar. ¿Acaso en nuestro tiempo se la ha dejado atrás definitivamente? ¿No ocurrirá que todavía tiene que enseñarnos lo que solo hoy, devastado el mundo en formas que antes no se pudieron imaginar, podemos aprender? Tal vez por ello sea preciso volver a hacerse niño, para escuchar y mirar de nuevo los temas que mueven el corazón humano: el amor a los padres y a los amigos (philía), el amor que nace de la atracción (eros), amores ambos que tienen que ver con la caza filosófica y confrontan con la alteridad de los otros. Se entra en la amistad y en el amor erótico sin saber cómo, no guiados por la conciencia o los conceptos, y menos aún por la filosofía. Pero nada obliga a suponer que la evolución de eros y philía tenga que conservar esta condición. El ser humano es también afán de claridad, afán de control de sí mismo; en definitiva, buscador de la virtud y la excelencia, que en la vida adulta a veces logra abrir a la trascendencia. Platón (V-IV a.C.) es uno de los grandes pensadores de la Antigüedad clásica y fundador de la Academia. Miguel García-Baró es académico y catedrático de filosofía, así como escritor y traductor. Claudia Mársico es profesora de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y traductora.

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.