Las editoriales de Bellas Artes, así como las pequeñas editoriales y las editoriales independientes varían de las casas editoriales tradicionales por su tamaño, alcance e intención. Con frecuencia, los libros publicados por estas editoriales son adorados por los coleccionistas que desean alejarse de los libros comunes destinados al público general.

Pequeñas Editoriales - Gallo Nero

Pequeñas editoriales

Una pequeña editorial es cualquier casa editorial que publica anualmente pocos títulos y opera con un presupuesto anual reducido. El número exacto de libros y el margen de presupuesto que convierten a una editorial en “pequeña” es, a menudo, un asunto de preferencias personales. Sin embargo una regla de oro para averiguar si estamos ante una editorial de este tipo es comprobar que el número de obras anuales publicadas por la misma se pueda contar con los dedos de las dos manos, y que ésta no haya sido fundada por una compañía matriz más grande.

Las editoriales pequeñas a menudo trabajan en ámbitos como la poesía, la ficción o las áreas especializadas de la no-ficción, los cuales son rechazados por las casas editoriales mayores. Son famosas por proporcionar visibilidad a autores de vanguardia y alternativos que normalmente no atraerían al público general. Algunos ejemplos de este tipo de editoriales en España serían Alpha Decay, Errata Naturae o Gallo Nero entre otras

 

Editoriales de Bellas Artes - Lunwerg editores

Editoriales de Bellas Artes

Las editoriales especializadas en Bellas Artes editan obras con una gran calidad intrínseca y artística. Estas editoriales con frecuencia publican libros en edición limitada, libros que incluyen ilustraciones adicionales realizadas por artistas famosos, usan papel de mayor calidad o colaboran con encuadernadores famosos en la realización de sus volúmenes. La principal diferencia entre una editorial de Bellas Artes y una pequeña es que la primera está comprometida con una calidad de impresión superior y más bella. Ejemplos de este tipo de editorial en España serían Editorial Acanto o Lunwerg Editores.

 

 

Editoriales Independientes - 451 editores

Editoriales independientes

Son un tipo de pequeña editorial que, en general, actúan con fines artesanales o artísticos en lugar de con fines puramente comerciales. "Editorial independiente" es un término usado con frecuencia para describir al movimiento de la Hermandad Prerrafaelita de los siglos XIX y XX nacido bajo la influencia de William Morris cuya imprenta Kelmscott tenía el objetivo de volver a publicar en la forma medieval y no del modo mecánico (y más barato) típico de la Revolución Industrial. Estas editoriales definen sus propios criterios sin estar sometidos a ninguna forma de coerción económica, política, estética o de cualquier otro tipo. Algunos ejemplos de editoriales independientes son Kókinos, 451 Editores, Lengua de Trapo o Salto de Página.

 


Más información sobre alguna de estas editoriales: