Libros
Libros antiguos y de colección
Guía básica para el coleccionista de libros

Coleccionar libros firmados

Photo of signed copy of James and the Giant Peach

Coleccionar libros puede estar bien, pero coleccionar libros firmados está aún mejor. Un libro autografiado por su autor puede convertir esa obra específica en un objeto de colección, aumentando su valor y atractivo. Los libros firmados son un elemento básico del negocio de los libros raros y de colección, por lo que no es de extrañar que muchos coleccionistas construyan sus compilaciones alrededor de los mismos.

Firmar una copia de un libro es probablemente la forma más simple de publicidad que un autor puede realizar, ya que se trata de una forma instantánea de personalización de un objeto producido en masa, lo que es muy gratificante para el propietario del libro.

La mejor forma de obtener un libro firmado es ir al encuentro del autor del mismo con su copia en mano. Los autores realizan a menudo eventos para promocionar sus obras nuevas; eventos que normalmente incluyen firmas de libros. Si bien debe tener en cuenta que cuanto más famoso sea el autor más larga será la cola que tendrá que hacer para obtener su firma.

Estos eventos normalmente se realizan en librerías, y los detalles de los mismos se pueden encontrar en los medios de comunicación locales. También podemos encontrar las fechas de las giras promocionales de un autor en la página web del mismo o en la de su editorial. Además, tenga en cuenta que existen otros eventos donde se suelen organizar firmas de libros como por ejemplo, las ferias y salones del libro y los festivales literarios.

Supone una gran habilidad saber detectar a un autor prometedor y conseguir su libro autografiado antes de que alcance la fama y las colas para hacerse con una obra firmada suya se hagan demasiado largas.

Por otra parte, si hacer colas no es lo suyo, comprar libros firmados sin haber ido al encuentro del autor es bastante fácil. Puedes encontrarlos en los catálogos de librerías especializadas en libros raros y de colección o en ferias de libros antiguos.

Cuando compremos libros firmados es importante tener en cuenta un par de cosas sobre la terminología de los libreros:

  • El término “inscrito” significa que el autor ha escrito una pequeña dedicatoria adicional a su firma.
  • Los términos “firmado" o "autografiado” significan que el autor sólo ha escrito su nombre en la página
  • En el mundo de la bibliofilia el término “autógrafo”  no significa que un documento lleve la firma del autor sino que el documento en cuestión ha sido escrito a mano. Por lo tanto una “dedicatoria autógrafa” es una dedicatoria escrita a mano por el autor.

Cabe señalar que algunos escritores acuden a actos promocionales regularmente y firman una gran cantidad de copias de sus libros por lo que éstos se convierten en algo muy asequible en el mercado de libros firmados. Sin embargo otros autores, una vez que se hacen famosos, pasan mucho menos tiempo en giras promocionales por lo que los libros firmados suyos pueden llegar a ser muy escasos y adquirir un gran valor.

Si duda de la autenticidad de la firma contenida en un libro no dude en dirigirse a alguna de estas respetadas asociaciones de libreros: AILA, ILAB-LILA o Gremio Madrileño de Libreros del Viejo.

Compartir