Libros
Libros antiguos y de colección

Descubre 9 establecimientos de libros raros propiedad de mujeres

Estas librerías, cuyas propietarias y directoras son mujeres, se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia y Alemania. Descubre cómo estas libreras, especialistas en libros raros, iniciaron sus carreras y qué consejos darían a las jóvenes que quieren seguir sus pasos hoy.


Bison Books - Winnipeg, Manitoba, Canadá

Aimee Peake es la propietaria de Bison Books, situada en la fría ciudad canadiense de Winnipeg. Esta librería tiene una fachada moderna, pero su interior refleja perfectamente la personalidad de una librería antigua. Sus especialidades incluyen estudios, arte y literatura indígenas, especialmente la literatura canadiense. Bison Books la inauguró en 2000 el anterior propietario, Michael Park. Aimee se hizo cargo del negocio en 2010.

Aimee Peake of Bison Books
Aimee Peake took over Bison Books in 2010

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
“Fue una casualidad. Fue a mediados de la década de los 90. Buscaba un trabajo que me ayudara a pagar la universidad. Pasé por la librería de Michael Park y vi un cartel de "Se busca personal" en el escaparate. Llevé mi currículum un par de días después. Hice dos entrevistas y el resto te lo puedes imaginar.

"Michael compró después su segunda tienda, Bison Books, y me puso al frente. Años más tarde, compré a Michael la mitad del negocio y la otra mitad tres años después".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Les recomendaría que buscaran un mentor o mentora: alguien en quien confíen y admiren, y que les pueda enseñar el negocio. Es fundamental que sepan cuáles son sus puntos fuertes. Deben ser personas íntegras y que sepan relacionarse con el resto de colegas. Que se rodeen siempre de buenos libros. Que no den nada por sentado y se adapten fácilmente a los cambios en la cultura y en las circunstancias. Es un trabajo divertido e idílico, pero por supuesto no deja de ser un sector duro y solitario".

Buscar Bison Books


Karen Jakobsen - Sturminster Newton, Dorset, Reino Unido

Karen Jakobsen vende libros de arte y diseño, además de literatura y poesía inglesas. Ha trabajado para la casa de subastas Christie's y tiene 10 años de experiencia en una galería de arte de Londres. En 2021, abrió una pequeña librería en un vivero. La tienda abre de mayo a septiembre.

Karen Jakobsen
Karen Jakobsen operates a seasonal bookshop at a garden nursery

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
"Mi padre era un gran coleccionista de libros. Cuando éramos jóvenes, nos llevaba a mi hermano y a mí a las librerías y a las subastas. Nunca pensé que terminaría vendiendo libros. Después de que naciera mi hija y tras marcharme de Londres, decidí vender libros de arte. Aprendí a comprar y vender libros yendo a casas de subastas: compraba libros y aprendía cuáles se vendían y cuáles no, lo importante que era el estado del libro y si se trataba de ejemplares raros".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Necesitamos más mujeres en el negocio de la venta de libros antiguos; como en tantos otros sectores, ha estado dominado por los hombres durante demasiado tiempo. No dejes que te desanime el hecho de que haya tantos grupos de hombres en el negocio. El sector está cambiando rápidamente y en cuanto seamos algunas más habrá paridad de género en poco tiempo. Encuentra tu nicho".

Buscar en el inventario de Karen's


Stella & Rose's Books – Tintern, Monmouthshire, Reino Unido

Las hermanas Sonia Bryant y Maria Goddard dirigen Stella & Rose's Books. Llevan vendiendo libros usados y raros a clientes de todo el mundo desde la década de los 90. Su especialidad son los libros infantiles, los libros ilustrados, sobre topografía, transporte, historia y otros temas. Tanto Sonia como María son sordas, pero eso no ha supuesto ningún impedimento para el éxito de su negocio.

Sonia and Maria from Stella and Rose's Books
Maria (left) and Sonia from Stella and Rose's Books

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
Sonia: "El negocio fue como un pasatiempo para nuestros padres en 1991. En ese momento se llamaba Stella Books. María acababa de salir de la universidad y no estaba segura de qué hacer. Comenzó a trabajar a tiempo completo en la tienda, enviando pequeñas listas de libros a los clientes que hacían sus pedidos por correo.

"En 1992, se puso a la venta una tienda en Tintern, donde vivía la familia, así que trasladamos allí el negocio. En 1994, se puso a la venta otra tienda en Hay-on-Wye. Se llamaba Rose's Books y decidimos conservar el nombre. En 1998, dejé mi trabajo como asistente de laboratorio y me incorporé al equipo. El negocio se fue convirtiendo poco a poco en Stella & Rose's Books."

"Al padecer sordera, Internet y el correo electrónico son fundamentales para nosotras. Tenemos cinco empleados a tiempo parcial y, si hay que hacer una llamada telefónica, les pedimos que llamen por nosotras. Por lo general, intentamos hacerlo todo por correo electrónico o chat de Internet".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Es un trabajo gratificante y fascinante... Siempre hay libros nuevos y es muy emocionante ser la primera persona en verlos y tocarlos. Es un mundo dominado principalmente por hombres, pero hay muchas mujeres que prestan su apoyo".

Buscar Stella and Rose's Books


Priscilla Juvelis Rare Books - Kennebunkport, Maine, Estados Unidos

Priscilla Juvelis se especializa en libros de arte del siglo XX como libros de impresiones de alta calidad, magníficas encuadernaciones, caligrafía y libros de artistas. Empezó a vender libros en 1979 y ya ve por fin cerca el día de su jubilación.

Priscilla Juvelis
Priscilla Juvelis and her late mentor John F. Fleming in 1985

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
"En 1979 empecé como aprendiz de John F. Fleming, quizás el librero más importante de Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. En 1982, me convertí en su socia hasta su muerte en 1987. Hasta 1979, solo había trabajado en el mundo editorial".

"Nos hicimos socios cuando compré una colección de libros con encuadernación de diseño. Le ofrecí a John la oportunidad de comprar la colección conmigo. Le pareció bien y me enseñó a vender libros... Aún le estoy muy agradecida por aquello".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Además del típico "compra lo que más te guste", diría que es muy útil sumergirse en el mundo de los libros raros: ir a clubes, asistir a conferencias, ferias de libros y subastas, gente del mundo académico y demás clientes... ir a todas partes y hablar con todo el mundo". Descubrí que de ese modo ganaba más que todo mi grupo de amigos y mentores, y pude aprender mucho de mis colegas y clientes".

Buscar en el inventario de Priscilla's


Unterwegs Antiquariat M.-L. Surek-Becker – Berlin (Alemania)

Marie-Luise Surek-Becker tiene más de 25 años de experiencia en la venta de libros a través de Internet. Hoy en día, su librería, Unterwegs Antiquariat, vende libros sobre arquitectura, fotografía, la ciudad de Berlín y sobre viajes. De esta forma, atrae a clientes de diferentes sectores, como arquitectos, diseñadores, historiadores y coleccionistas.

Unterwegs Antiquariat
Marie-Luise Surek-Becker in front of her bookshop in Berlin

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
"Vine a Berlín a formarme como librera tras acabar la universidad. Después de unos cinco años, empecé a trabajar por cuenta propia: primero como vendedora a tiempo parcial de libros de pedidos por correo y luego a tiempo completo en mi propia librería. Mis especialidades son el resultado de mis intereses y de la ubicación de la librería en el centro de Berlín".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Dirigir una librería de libros antiguos no siempre es fácil, pero puede ser muy gratificante. Para tener éxito hay que saberlo todo sobre los libros y su historia, contar con un buen colchón financiero, conocimientos de marketing e informática, y mucho más. Si te gusta trabajar con un grupo diverso de coleccionistas y colegas, te recomiendo que dirijas tu propio negocio".

Buscar Unterwegs Antiquariat


Honey & Wax Booksellers - Brooklyn, New York, Estados Unidos

Heather O’Donnell es propietaria de Honey & Wax Booksellers, que se especializa en ejemplares únicos, como libros procedentes de las bibliotecas de escritores y artistas, primeras ediciones raras, ediciones antiguas y ejemplares con una encuadernación exquisita.

Heather O'Donnell
Heather O'Donnell owns Honey & Wax Booksellers. Image: Brigid Nelson

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
"Durante la universidad, empecé a trabajar un verano en Strand, en Nueva York, y fue como entrar por la puerta grande. Como estudiante de posgrado de la Universidad de Yale, trabajé como asistente del comisario en la biblioteca Beinecke Rare Book and Manuscript Library, donde aprendí cómo se compran y se venden libros raros.

"Pero, sobre todo, trabajé durante siete años vendiendo libros en Bauman Rare Books en Nueva York. Allí me encargaba de todo: manejaba desde incunables a primeras ediciones modernas, y este trabajo fue el que me dio una base sólida. En 2011, fundé Honey & Wax, y desde entonces he disfrutado de la vida como librera independiente. Si bien mi interés principal es la literatura, en la tienda vendemos desde libros de arte hasta obras sobre ciencia".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Para ganarte la vida como vendedora, tienes que ser una buena compradora". Haz un estudio de mercado del tipo de libros que quieres vender. Es fundamental que sepas manejar los libros. Visita tiendas, ferias, subastas, saldos, colecciones privadas y bibliotecas. Lo mejor es aprender con un vendedor de libros ya establecido si se puede, pero si no es posible, busca distribuidores que se especialicen en el material que te interese. Suscríbete a sus listas de correo, lee sus catálogos. Visítalos y preséntate. La venta de libros es una carrera de fondo, así que concéntrate en convertirte en una verdadera experta y forjar relaciones duraderas".

Buscar Honey & Wax


Charlotte Du Rietz Rare Books - Estocolmo (Suecia)

Charlotte Du Rietz abrió su tienda en 1995. En ella vende libros sobre viajes, exploración y lenguas, sobre todo, en Asia y África. También vende libros ilustrados sobre moda, diseño y tejidos.

Charlotte Du Reitz
Charlotte Du Rietz's business began in London but moved later to Stockholm

¿Cómo empezaste a vender libros raros?
"Mi suegro era Richard Du Rietz, el dueño de Thulins Antikvariat en Suecia. Empecé a trabajar con él en Thulins en la década de los 80 y ahí nació mi pasión por los libros antiguos. Después de unos años, fundé mi propia empresa en 1995, inicialmente con sede en Londres. En 2002, la empresa se trasladó a Estocolmo.

"Después de vivir en Japón durante muchos años durante la década de los 90, aumentó mi interés por los viajes y la cultura asiática, y más tarde también la africana. Este interés se refleja en mi trabajo, sobre todo en los libros sobre viajes, exploración y lenguas. Siempre he tenido un interés personal tanto en el arte como en la moda, y eso hizo que luego me centrara más en este tipo de libros".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Lo primero es que empieces a trabajar en un negocio de libros antiguos ya establecido. Esto te dará una visión del negocio y te proporcionará los contactos. También te dará experiencia en el manejo de libros de diferentes tipos. Para ampliar mis conocimientos, me pareció necesario empezar a concentrarme en temas más cercanos a mis propios intereses.

Además, al limitar los temas, es más fácil encontrar libros e investigar. Por último, no seas tímida. Hay tanto que descubrir en este oficio que es posible que te abrume, pero no te rindas. Sé valiente y sigue adelante. Las claves del éxito como librera son la pasión y el conocimiento".

Buscar en el inventario de Charlotte's


Imperial Fine Books - New York, Estados Unidos

Bibi Mohamed fundó Imperial Fine Books en 1989 y vende libros encuadernados en piel, recopilaciones de libros, encuadernaciones especiales, encuadernaciones con joyas, libros infantiles y libros raros desde su tienda en la prestigiosa Madison Avenue de Nueva York.

Bibi Mohamed
Bibi Mohamed runs Imperial Fine Books in New York

¿Cómo empezaste en el negocio de la venta de libros raros?
"En 1972, llegué a Estados Unidos con mis padres y hermanos. Fue uno de los días más emocionantes de mi vida. Mis padres son guayaneses, nacimos en la Guayana Británica. Después de graduarme, empecé a trabajar para el librero más famoso del mundo en ese momento, JN Bartfield.

"Fue una gran formación y trabajé para ellos durante 13 años. En Bartfield, fui secretaria y luego comercial en mis últimos dos años. Sin embargo, era un negocio familiar y no había forma de ascender. Quería cambiar. Empecé a buscar libros que pudiera vender; mi negocio comenzó en el sótano de la casa de mis padres. Trabajé desde cero hasta donde estoy hoy y me siento muy orgullosa de ello".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?

"Como les digo a mis hijas, si soñáis con algo, hay que trabajar mucho para lograrlo: es la única manera de tener éxito... pero claro, tiene que ser algo que te guste hacer. Siento que he tenido éxito porque me encanta lo que hago, me encanta comprar y vender libros raros, pero también conocer gente".

Buscar Imperial Fine Books


Any Amount of Books - Londres (Reino Unido)

Gillian McMullan se convirtió en la propietaria de Any Amount of Books en 2019. Anteriormente había sido la gerente de la tienda desde 1998. [Any Amount of Books] es un lugar de referencia en Londres. Vende todo tipo de libros, incluidos libros raros, primeras ediciones, literatura moderna, arte, poesía, historia y más.

Gillian McMullan
Gillian McMullan owns Any Amount of Books in London

¿Cómo empezaste en el negocio de la venta de libros raros?
"Mi padre despertó mi interés por los libros usados. Me gustaban mucho las tiendas de segunda mano y la biblioteca móvil que frecuentaba... la esperaba cada semana para descubrir cosas nuevas. Empecé a vender libros de segunda mano en Quinto, en Londres, e inicié ahí mi aprendizaje.

"A principios de la década de los 90, me mudé a París con un chico que conocí y trabajé en Shakespeare and Company durante unos meses. Me presentaron a un librero llamado Nigel Burwood y empecé a trabajar para él en Any Amount of Books. Seguí aprendiendo, me convertí en gerente y finalmente compré la librería. Ah, y también me casé con el chico con el que había huido a París. En cuanto a la transición de gerente a propietaria: aún estoy aprendiendo".

¿Qué aconsejarías a las mujeres jóvenes que quieran convertirse en vendedoras de libros raros?
"Recorre diferentes tipos de librerías. Habla con el personal y los propietarios, no te desanimes si no te atienden bien o van con prisa. Empieza a trabajar en una librería nueva y haz cursos de formación, si es posible. Recuerda moverte de un sitio a otro y formarte con todo lo que aprendas. No te desanimes si consigues un trabajo insignificante, a veces es donde más aprendes, aunque no debes quedarte estancada. Cometerás errores, es la única manera de aprender, pero no pasa nada: tienes que seguir adelante. Busca pequeñas satisfacciones en todo lo que hagas... o en casi todo.

Buscar Any Amount of Books

Compartir
29 julio 2021
Hordas de adolescentes (y no sólo ellos) de todo el mundo pierden la cabeza por la saga de vampiros que se ha puesto más de moda en los últimos tiempos: la Serie Crepúsculo.
1 Lettura massima
29 julio 2021
En IberLibro hemos preparado esta lista con los 100 mejores libros. No podíamos decidir cuáles son mejores o peores, por lo que el orden en esta lista no significa nada. Les recomendamos perderse y divagar entre todas estas joyas literarias.
1 Lettura massima
13 septiembre 2021
Hemos seleccionado trilogías famosas para todos los gustos. Desde auténticos clásicos como El Señor de los Anillos de Tolkien y la trilogía original de la Fundación de Asimov, a libros de más reciente cuño como los de la Crónica del asesino de reyes de Rothfuss y la exitosa trilogía de Los juegos del hambre, de Collins.
1 Lettura massima