Una conversación entre Jacques Herzog y Jeff Wall.: Fotografías de arquitectura. Arquitectura de fotografías (Conversaciones con.)

3,67 valoración promedio
( 3 valoraciones por Goodreads )
 
9788425220975: Una conversación entre Jacques Herzog y Jeff Wall.: Fotografías de arquitectura. Arquitectura de fotografías (Conversaciones con.)
Ver todas las copias de esta edición ISBN.
 
 
Reseña del editor:


Este libro recoge una conversación que mantuvieron Jeff Wall y Jacques Herzog (con Philip Ursprung como moderador y Cristina Bechtler) en noviembre de 2003, en el estudio Herzog and de Meuron en Basilea. A pesar de que los protagonistas proceden de disciplinas diferentes, entablan un diálogo fructífero sobre la arquitectura, la ciudad, la fotografía y el arte contemporáneos, temas de gran interés para quienquiera que trabaje en el mundo actual, con independencia de la disciplina de cada uno.

Jacques Herzog (Basilea, 1950) estudió arquitectura en la ETH de Zúrich con Aldo Rossi y Dolf Schnebli entre 1970 y 1975. Además de trabajar como artista y realizar varias exposiciones individuales, en 1978 se asoció con Pierre de Meuron para fundar el estudio de arquitectura Herzog and de Meuron. Han construido numerosos edificios y actualmente trabajan en el proyecto del estadio nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008. Desde 1989, imparte clases en universidades de los Estados Unidos y Suiza.

Jeff Wall (Vancouver, 1946) es fotógrafo y una de las figuras clave del panorama artístico contemporáneo. En los últimos 25 años ha expuesto sus fotografías en países de todo el mundo y entre sus exposiciones más recientes de encuentran Jeff Wall Photographs en el Museum Moderner Kunst de Viena y Jeff Wall Landscapes en la City Art Gallery de Manchester. En 2002 recibió el premio Hasselblad de fotografía y en 2003 el premio Roswitha Haftmann de Artes Visuales.

Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos.:



Texto del prólogo:

‘Prólogo

La arquitectura contemporánea ha ido adquiriendo el estatus de un tema de culto como algo cada vez más debatido en los medios de comunicación. Los urbanistas, en concreto, agradecen edificios contemporáneos espectaculares, pues son un medio para atraer la atención hacia sus ciudades y mejorar el atractivo cultural de regiones enteras. Los edificios bien ubicados y lujosos no sólo cambian la imagen de los barrios, sino que también ejercen una influencia positiva en la economía local. La importancia de la excelencia en arquitectura tiene un interés creciente en todo el mundo, y lo mismo puede decirse del arte contemporáneo, aunque este último no disfrute del reconocimiento general de su compañero más popular. El arte contemporáneo es más difícil y su significado más complicado; elude la fácil legibilidad y entra en complejas reflexiones sobre la realidad social.

Los arquitectos se inspiran a menudo en el arte contemporáneo, no sólo en su presencia háptica y material o en el tratamiento imaginativo de los materiales, sino también en su examen analítico de la sociedad. El arte y la arquitectura han entablado de nuevo un diálogo fructífero para ambos. La arquitectura innovadora propone soluciones que incorporan estrategias artísticas; a la inversa, el contenido artístico puede articularse a menudo con relación a unas arquitecturas dadas.

La presente publicación facilita una plataforma de discusión para dos grandes exponentes del arte y de la arquitectura internacionales, quienes conocen bien sus obras respectivas aunque no hayan colaborado en proyectos concretos. En su obra, Jeff Wall hace referencia a la historia del arte, además de examinar cuestiones políticas y sociales y el papel de la fotografía dentro de los medios de comunicación visual. Desde la década de 1970 ha trabajado con transparencias de gran formato montadas sobre cajas de luz. La fotografía todavía reside en la reivindicación del reflejo de una realidad concreta. Las fotografías de Jeff Wall coinciden con dicha reivindicación en el sentido de que a veces parecen instantáneas mientras que, en realidad, son resultado de una elaborada planificación donde no se deja ningún detalle al azar. La intensa luminosidad del retroiluminado inviste a las fotografías de una realidad pictórica en sí misma.

Jacques Herzog, quien comenzó en el campo de las bellas artes, está muy interesado en la estrategia artística de Jeff Wall. A su vez, Wall ha tratado repetidamente el tema de la arquitectura, como muestran sus fotografías de las bodegas Dominus, en California, obra de Herzog and de Meuron, fotografías que no fueron encargadas por los arquitectos sino por el Canadian Centre for Architecture de Montreal.

Desde la década de 1980, Herzog and de Meuron han proyectado y construido varios proyectos explícitamente dedicados al arte (la Tate Modern y el Laban Dance Centre de Londres; el Walker Art Center de Mineápolis, la Schaulager de Basilea y el Kunsthaus Aarau). A menudo, sus edificios surgen de una estrecha colaboración con artistas como Rémy Zaugg, Thomas Ruff y Adrian Schiess, con quienes han trabajado en diversas ocasiones. Su mayor proyecto, el estadio para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, ha sido apodado como el ‘nido de golondrina’. Colaboran además con el artista chino Ai Wei Wei, quien ha descrito el enfoque de los arquitectos suizos del siguiente modo: ‘Con naturalidad, relacionan su obra con la inteligencia, con el arte, con la filosofía y con el sueño de la libertad de la condición humana de un modo implacable pero restringido’.

Esta conversación entre Jeff Wall, Jacques Herzog, Philip Ursprung (que actúa como moderador) y yo misma tuvo lugar el cuatro de noviembre de 2003, de cuatro a ocho de la tarde, en las oficinas de Herzog and de Meuron en Basilea. Me siento muy satisfecha de haber logrado que esta conversación interesara tanto al arquitecto como al artista y les agradezco cordialmente no sólo que encontrasen el tiempo para sentarse a charlar sobre su obra, sino también su continua participación en todo el proceso de edición.

Nos gustaría agradecer especialmente a Philip Ursprung su excelente moderación y su posterior edición del texto, a Sylvia Bandi su transcripción y a Salome Schnetz la producción ejecutiva. Chistine Binswanger, socia de Herzog and de Meuron, nos acompañó en una visita informativa al REHAB Basel antes de la conversación. Nos gustaría también dar las gracias a Eckhard Schneider de la Kunsthaus de Bregenz por su apoyo activo y generoso.
Cristina Bechtler
Küsnacht, marzo de 2004’


Copyright del texto: Cristina Bechtler
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

(Ningún ejemplar disponible)

Buscar:



Crear una petición

Si conoce el autor y el título del libro pero no lo encuentra en IberLibro, nosotros podemos buscarlo por usted e informarle por e-mail en cuanto el libro esté disponible en nuestras páginas web.

Crear una petición