Artículos relacionados a Nueve Cuentos Viajeros

Nueve Cuentos Viajeros - Tapa blanda

9781534832466: Nueve Cuentos Viajeros

Quizás sorprenda al lector que presente un libro de cuentos al público, e incluso es posible que no entienda el sentido de este libro en estos momentos en los que la literatura de entretenimiento está dominada por libros de largas páginas o por novelas que pertenecen a trilogías o grandes sagas donde la acción se desarrolla de manera frenética sin dejar respiro al lector.

Sin embargo, lo cierto es que tenía una deuda pendiente con estos nueve cuentos. Nueve cuentos que son viajeros por que algunos de ellos me han acompañado casi toda la vida, o por lo menos desde mi más temprana adolescencia. Otros han sido creados más recientemente, pero todos ellos son fiel reflejo de mi estado de ánimo dominante en la etapa vital en que fueron escritos.

Algunos de estos cuentos nacieron con la vocación de ser relatos breves. Cuentos escritos, como digo, con la vocación de centrarme en un momento muy concreto en la vida del personaje protagonista. De este signo son el primero de todos, La equis y el cuadrado y el quinto, El quicio de la puerta. El primero de estos no sería posible si a lo largo de estos años no hubiera contado con la amistad de J, pues aunque lógicamente con grandes diferencias, en su vida me he inspirado. El protagonista del segundo de ellos bien podría haber sido yo, si no fuera por una decisión acertada que me evitó caer en la situación del protagonista. La migración de los vientos, sin embargo, nació con aspiraciones distintas. En un principio este cuento iba a ser desarrollado en forma de novela. En los primeros borradores de La migración de los vientos, los personajes iban apareciendo de manera fluida construyendo un relato más complejo al que finalmente sometí a una poda para adquirir la forma actual de cuento breve. Al atardecer, sin embargo, nace con vocación de relato breve, es un relato que desde el principio busca crear una atmósfera opresiva en la cual los hechos narrados parecen ocurrir de forma inevitable inducidos por la atmósfera, como digo, creada. Aunque los hechos narrados son duros, no hay nada de trivial.
Los náufragos es un cuento complejo con una figura mágica que es revelada en las últimas líneas del relato. De alguna manera la pregunta ¿Qué les ocurre a las protagonistas? permanece sin contestar hasta el mismo final y quizás esta sea la clave del éxito de este relato. La caja, por su parte, fue escrita casi producto de un sueño, mientras dormía surgió la idea de una caja y un protagonista atraído por la misma. La caja aparece como elemento mágico frente a la narración realista de cuanto le sucede al protagonista principal. El General, rinde homenaje al boom literario en Hispanoamérica y contiene ciertas referencias a caudillos, realismo mágico, y ambientes que parecieran solo posibles en países de Hispanoamérica.
En el relato Facundo Iriarte, me adentro en la relato negro. Cómo tal se compone de una introducción, un giro en la acción, un desarrollo, y un nuevo giro en la acción que da lugar al final del relato. Es decir, ensayo la estructura clásica de la novela negra.
Por último, aunque no aparece en último lugar, La habitación es un cuento al que le tengo especial cariño porque está escrito sin pausa alguna precisamente desde una habitación similar a la descrita en el relato. De alguna manera, aunque sea de forma lejana, está basado en vivencias personales.

En definitiva, presento al público nueve cuentos, con el ánimo de entretener, pero también de comunicar a través de ellos etapas vitales a lo largo de mi vida que han hecho posible estos cuentos.
Óscar Arturo Hernández Mañas nació en Valencia en 1969, cursó sus estudios de Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Posteriormente se licenció en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la Universidad Politécnica de Valencia. Como periodista ha colaborado con varios medios de comunicación de ámbito local como el Full Informatiu de la Generalitat Valenciana, o el periódico Las Provincias de Valencia. Igualmente ha colaborado en revistas de entidades sociales como CERAI, ASIEM o MSC. Finalista I certamen de microrrelatos de Amor y Poesía. Finalista X premio internacional de cuentos Fundación Anade. Autor del libro "Cuaderno de un Esquizofrénico". Una historia real de aflicción, superación, amistad, amor y desamor, en venta en Amazon. También autor del libro Minorities and Political Culture in Colombia, en venta en Amazon @oscarhmanas