Confrontando El Cancer: Una Guia Complete Para Pacientes Y Sus Familiares (Spanish Edition)

3 valoración promedio
( 1 valoraciones por Goodreads )
 
9780147512017: Confrontando El Cancer: Una Guia Complete Para Pacientes Y Sus Familiares (Spanish Edition)

El mejor aliado del médico en la lucha contra el cáncer
es un paciente motivado e informado.
¿Qué esperas? Todo lo que necesitas saber para prevenirlo,
o dar la pelea y hasta ganar la batalla, ¡está en tus manos!


El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes y más temidas de la actuali¬dad. ¿Pero sabías que el cáncer no es una enfermedad moderna? ¿Sabías que también pueden contraer la enfermedad los animales y las plantas? ¿Y sabías que ha avanzado tanto el estudio y tratamiento de esta enfermedad, que es cada vez más controlable? En Confrontando el cáncer descubrirás una guía imprescindible para despejar tus dudas con explicaciones claras y esenciales, incluyendo:
Qué es el cáncer, y cuál es su historia.
Cómo se estudia el avance del cáncer en el cuerpo.
Los diversos tratamientos del cáncer.
La importancia de la prevención y la detección precoz.
El futuro prometedor del tratamiento del cáncer.

Para los pacientes y sus seres queridos que se enfrentan a esta enfermedad, el Dr. Huerta ofrece un faro que les permitirá ver el horizonte en ese mar agitado. Confrontando el cáncer es la nave que los llevará a un puerto seguro.

"Sinopsis" puede pertenecer a otra edición de este libro.

About the Author:

DR. ELMER HUERTA, MD, MPH, considerado una de las fuentes de información médica en español más confiables en Estados Unidos y América Latina, se especializó en Medicina Interna y Oncología Médica y obtuvo su Maestría en Salud Pública y su especiliadad en prevención y control del cáncer. Presidió la Sociedad Americana Contra el Cáncer y fundó el Preventorio del Cáncer, el cual dirige, en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC.

Excerpt. © Reprinted by permission. All rights reserved.:

Introducción

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer en el transcurso de sus vidas.

Esa dura estadística hace que el cáncer, una de las enfermedades más temidas por el ser humano, sea también una de las más frecuentes, pues de acuerdo a la misma fuente, el número de casos de cáncer se duplicará en el año 2050.

A pesar del temor que ocasiona la simple mención de la palabra “cáncer”, es nuestro deber decirte en estas primeras líneas que en la actualidad el cáncer es una enfermedad perfectamente manejable y que las cosas han cambiado mucho desde el tiempo en que tus padres o abuelos sufrieron esta enfermedad.

En 1960, por ejemplo, solo 30% de las personas que desarrollaban un cáncer lograban pasar los primeros cinco años después del diagnóstico. En la actualidad, aproximadamente 80% de las personas que sufren cáncer sobrepasan los primeros cinco años y con excelente calidad de vida. Es más, en esa época la sobrevida del paciente con cáncer era tan rara que “se inventó” el famoso término de “curación del cáncer a cinco años”. En la actualidad, ya se habla de curación a diez, quince o veinte años.

En este libro pondremos al cáncer en su verdadero contexto científico. Con la ciencia como bandera desmitificaremos la enfermedad y describiremos en qué consiste, cómo se origina, cómo se estudia y clasifica, cómo se trata, cómo se vive con ella, cómo se enfrenta el momento en el que ya no hay nada que hacer, cómo se distribuye en la población y cómo las mejores armas para combatirla son la prevención y la detección precoz.

Pero veremos también que el cáncer no es exclusivo de los seres humanos y que ataca también a plantas y animales, y que es falso que es una enfermedad moderna, pues veremos que ha existido desde los albores de la humanidad. Y, por último, le echaremos una mirada a los años que vienen, a cómo vemos que serán el estudio y el tratamiento del cáncer en el futuro.

En mi experiencia como médico cancerólogo y educador a través de la radio y televisión, pienso que no hay momento más grave en la vida de una persona y la de su familia que el momento en que el médico anuncia que el paciente tiene cáncer. El mundo se viene abajo, el futuro desaparece y la idea de la muerte y la desesperanza no deja percibir la realidad. Si el paciente o su familia pensaban que conocían algunos de los conceptos básicos acerca de lo que es el cáncer, al enfrentarse con la enfermedad los invade la duda y la confusión. En ese momento se busca una luz, un faro que permita ver claramente el horizonte en ese mar agitado.

Eso es precisamente en lo que pretendemos que se convierta este libro. En una guía de fácil lectura, en el compañero inseparable del paciente en la jornada del cáncer, en el libro que está encima del velador del dormitorio para consultar cuando se llega a casa después de la conversación con el médico. El libro que aclare dudas y que se convierta en la nave que te permita navegar a un puerto seguro.

Pero también pretendemos que este libro sea de utilidad para los familiares de los pacientes con cáncer, un libro que les permita entender la situación y los tratamientos por los que está pasando su ser querido. Y por qué no, deseamos que este libro sea también leído por el lector interesado en su salud, para que sepa cómo actuar en la prevención y la detección del cáncer y que a su vez esté listo para poder atender a un familiar o amigo o ayudarse a sí mismo si contrae la enfermedad.

En este libro no encontrarás falsas promesas ni tratamientos o conceptos que no hayan sido científicamente probados, pues he visto de cerca el daño que las falsas esperanzas de los comerciantes del dolor humano han provocado en pacientes y familiares. He visto cómo hombres y mujeres con cánceres curables abandonaban tratamientos salvavidas en busca de una carísima “alternativa natural”, solo para verlos después regresar arrepentidos y ya con el cáncer avanzado y más difícil de controlar.

En mi carrera de cancerólogo he visto miles de casos de cáncer, he hablado con miles de pacientes y familiares y es a ellos a quienes dedico este libro. Escrito en palabras sencillas y con afán pedagógico, espero que estas páginas se conviertan en una fuente de consulta imprescindible para entender que el cáncer es una enfermedad seria pero manejable y que si sabemos usar todas las armas con que dispone la ciencia, podemos derrotarla.

El cáncer puede prevenirse, puede detectarse temprano y puede tratarse adecuadamente. El cáncer es la enfermedad crónica más curable que existe que afecta al ser humano.

Pero por sobre todas las cosas, tenemos que saber que durante toda la jornada del cáncer existen soluciones para cada una de las molestias que nos ocasiona la enfermedad, y que si el cáncer nos gana la batalla tenemos que aprender a aceptarlo sabiendo que nos está ganando un fenómeno complejo tan perteneciente a la naturaleza como lo son un terremoto o un maremoto.

En mi experiencia como médico he aprendido que el mejor aliado que tiene el médico es un paciente motivado y bien informado. Espero que en este libro encuentres el arma de conocimiento que tú y tu familia necesitan para pelearle cada centímetro del terreno de vida al cáncer y, por qué no, ganarle la batalla.

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO 1

El origen del cangrejo está en los genes...

Hipócrates, el padre de la medicina, bautizó la enfermedad modernamente conocida como cáncer con el nombre de “karkinos”, que en griego significa cangrejo, en el año 400 a. C. Casi quinientos años después, el filósofo greco-romano Aulo Cornelio Celso tradujo la palabra “karkinos” y usó por primera vez la palabra “cáncer”, que en latín significa cangrejo. Cien años después, Galeno, otro famoso médico greco-romano, dio validez al término “cáncer” cuando describió que el tumor canceroso se extendía dentro del seno como los “brazos y las pinzas de un cangrejo”.

Se piensa que esos eruditos compararon al cáncer con el cangrejo por tres razones: porque el tumor canceroso es duro como la caparazón del animal, porque el cáncer avanzado duele como cuando el cangrejo te atrapa con sus pinzas y porque una vez que te atrapa con su pinza, el cangrejo no te suelta.

Fue precisamente Hipócrates quien postuló la primera explicación sobre el origen del cáncer: un exceso y almacenamiento de bilis negra, uno de los cuatro fluidos del cuerpo que, según Hipócrates, balanceaban la salud del organismo (los otros eran sangre, bilis amarilla y flema). Hipócrates consideraba que la depresión dependía también de un exceso de bilis negra, un líquido que nunca pudo ser encontrado simplemente porque no existe.

Ese concepto hipocrático del cáncer se mantuvo durante cientos de años hasta 1854, año en que el médico alemán Rodolfo Virchow, considerado el padre de la patología, descubrió mirando por un microscopio que el tumor canceroso estaba compuesto por células deformes y aumentadas de tamaño, y postuló la teoría de que el cáncer era consecuencia del crecimiento desordenado de las células en un órgano determinado. Más adelante, en el capítulo 21, veremos cómo los modernos estudios genéticos del cáncer están echando por tierra esa manera de clasificar al cáncer de acuerdo al órgano en que se origina.

Podemos decir, entonces, sin lugar a equivocarnos, que el verdadero estudio científico del origen del cáncer empieza recién hace poco más de ciento cincuenta años. Desde entonces la ciencia ha aprendido mucho acerca de lo que es el cáncer, de cómo se origina, de cómo se desarrolla, de cómo se disemina, de cómo logra evadir los controles del cuerpo, de cómo se hereda, de cómo se trata y de cómo en muchos casos se cura.

En este primer capítulo, entonces, trataremos los conceptos modernos acerca de lo que es el cáncer y cuál es su origen.

EL CÁNCER NO APARECE DE UN DÍA PARA OTRO

Un concepto fundamental para entender el desarrollo del cáncer es que el cáncer no es una enfermedad que aparece de un día para otro, es decir, no existe tal cosa como que uno se acuesta una noche sin cáncer y amanece con cáncer al día siguiente. El cáncer es una enfermedad que se desarrolla siguiendo un proceso lento y progresivo, el cual puede durar muchos años y cuyo desarrollo inicial es silencioso y traicionero, es decir, no da síntomas.

PARA ENTENDER LA CAUSA DEL CÁNCER HAY QUE ENTENDER UN POCO DE GENÉTICA

Debido a que el cáncer es un proceso genético de comienzo a fin, es importante recordar algunos conceptos e hitos históricos elementales de genética. Tenemos que aclarar que cuando decimos que el cáncer es un padecimiento genéticamente determinado, no estamos diciendo que el cáncer sea siempre una enfermedad hereditaria. Y esto porque no hay que confundir lo genético con lo hereditario.

La genética es una amplia ciencia que tiene como objeto el estudio de los genes y tiene al estudio de la herencia de las enfermedades como una de sus varias disciplinas. Otras disciplinas de la genética son el estudio de la estructura y función de los genes y el estudio de la distribución y variación de los genes en las diversas poblaciones. “Hereditario” significa que una cierta característica se pasa obligatoriamente de padres a hijos.

Esto es importante porque a pesar de que el 100% de los cánceres tiene un mecanismo genético en su origen y desarrollo, solo de 5 a 10% de los cánceres son hereditarios, es decir se trasmiten de padres a hijos. Esto nos permite concluir que 90 a 95% de los cánceres ocurren en personas que no tienen historia familiar de cáncer.

EL CURA MENDEL Y SUS ESTUDIOS GENÉTICOS: LAS CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS NO SE HEREDAN AL AZAR

Gregorio Mendel fue un cura austrohúngaro que a partir de 1860 estudió durante siete años 29.000 plantas de guisantes en la huerta del monasterio en el que vivía. A Mendel le fascinaba saber cómo se distribuían tres características de las plantas: el color de las flores, el tamaño de la planta y el aspecto de las semillas.

Lo que Mendel descubrió después de miles de experimentos cruzando las plantitas, fue que las características hereditarias de las plantas se trasmitían de acuerdo a leyes estrictas y predecibles, leyes que contradecían las creencias de la época que sostenían que las características hereditarias no tenían leyes de trasmisión y eran completamente al azar. Esas leyes constituyen la base de la genética y se las conoce como las Leyes de la Herencia de Mendel.

Mendel no supo nunca cómo se trasmitían los rasgos genéticos de las plantas (color de flores, tamaño de las plantas y aspecto de las semillas). Sus estudios se limitaron a describir el modo preciso en que la trasmisión de rasgos hereditarios seguía leyes precisas y predecibles. Ese fue un legado muy valioso para la ciencia.

El cura Mendel falleció en 1884 y sus importantísimos estudios de trasmisión de rasgos hereditarios fueron olvidados y no reaparecerían sino hasta más de veinte años después.

LOS HUEVOS DE SALAMANDRA DE WALTHER FLEMMING: DESCUBRIMIENTO DE LOS CROMOSOMAS

Los huevos de la salamandra son únicos porque son células gigantes. Walther Flemming, biólogo alemán, empezó a estudiarlos en 1879. En ese año hizo un descubrimiento increíble para la época: vio en el microscopio que en el centro o núcleo de la célula del huevo de salamandra había unas estructuras como hilos que se coloreaban de azul profundo con la anilina. Por colorearse fuertemente, Flemming las llamó “cromosomas” (en griego, cromo significa color, soma cuerpo) o sea “cuerpos coloreados”.

Flemming descubrió también que cada vez que las células de los huevos de salamandra se dividían o multiplicaban, los catorce cromosomas que contenía el núcleo se duplicaban, por lo que cada célula hija tenía el mismo número de cromosomas que las células progenitoras.

Al igual que el cura Mendel, Flemming nunca supo exactamente cuál era la función de los cromosomas que había descubierto. Al igual que Mendel, sólo se limitó a describir sus hallazgos sin saber que había descubierto la división celular y la replicación de los cromosomas.

LOS CROMOSOMAS SE RELACIONAN CON EL ORIGEN DEL CÁNCER

David Paul von Hansemann fue un patólogo alemán que observó que los cromosomas de las células cancerosas tenían cromosomas incompletos, deformes y en números anormales, por lo que fue el primer científico que postuló que el cáncer podría tener su origen en una alteración de esos misteriosos cromosomas. Otro biólogo alemán, Theodor Boveri, en sus estudios con huevos de erizos de mar, postuló en 1914 que debido a que los cromosomas llevaban información fundamental para la multiplicación celular, el cáncer era consecuencia de una anormalidad en la función de los cromosomas.

THOMAS MORGAN Y SUS MOSCAS DE LA FRUTA: DESCUBRIMIENTO DE LOS GENES

Hasta aquí, el postular que los cromosomas eran el origen del cáncer eran meras especulaciones; no se sabía exactamente lo que era un cromosoma. Faltaba saber qué estructuras específicas dentro de los cromosomas podían ser las causantes del cáncer.

Esa respuesta la dio el embriólogo norteamericano Thomas Morgan en 1915, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1933. Al estilo del cura Mendel, el Dr. Morgan estudió el modo en el que algunas características hereditarias, como el color de los ojos y la forma y tamaño de las alas, se trasmitían en las moscas de la fruta. Al observar que solo los machos tenían ojos blancos,...

"Sobre este título" puede pertenecer a otra edición de este libro.

Los mejores resultados en AbeBooks

1.

Huerta, Elmer
Editorial: Celebra 2014-11-04 (2014)
ISBN 10: 0147512018 ISBN 13: 9780147512017
Nuevos Paperback Cantidad: > 20
Librería
BookOutlet
(Thorold, ON, Canada)
Valoración
[?]

Descripción Celebra 2014-11-04, 2014. Paperback. Estado de conservación: New. Paperback. Publisher overstock, may contain remainder mark on edge. Nº de ref. de la librería 9780147512017B

Más información sobre esta librería | Hacer una pregunta a la librería

Comprar nuevo
EUR 3,94
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 5,12
De Canada a Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

2.

Huerta, Elmer
Editorial: Celebra (2014)
ISBN 10: 0147512018 ISBN 13: 9780147512017
Nuevos Paperback Cantidad: 3
Librería
Ergodebooks
(RICHMOND, TX, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Celebra, 2014. Paperback. Estado de conservación: New. Nº de ref. de la librería INGM9780147512017

Más información sobre esta librería | Hacer una pregunta a la librería

Comprar nuevo
EUR 11,87
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 3,40
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

3.

Huerta, Elmer
Editorial: Celebra Hardcover (2014)
ISBN 10: 0147512018 ISBN 13: 9780147512017
Nuevos Paperback Cantidad: 1
Librería
Revaluation Books
(Exeter, Reino Unido)
Valoración
[?]

Descripción Celebra Hardcover, 2014. Paperback. Estado de conservación: Brand New. 335 pages. Spanish language. 8.75x5.75x0.75 inches. In Stock. Nº de ref. de la librería zk0147512018

Más información sobre esta librería | Hacer una pregunta a la librería

Comprar nuevo
EUR 23,18
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 6,71
De Reino Unido a Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

4.

Huerta, Elmer
Editorial: Celebra (2014)
ISBN 10: 0147512018 ISBN 13: 9780147512017
Nuevos Paperback Cantidad: 2
Librería
Murray Media
(North Miami Beach, FL, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Celebra, 2014. Paperback. Estado de conservación: New. Nº de ref. de la librería P110147512018

Más información sobre esta librería | Hacer una pregunta a la librería

Comprar nuevo
EUR 32,36
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: EUR 2,55
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío

5.

Elmer Huerta
Editorial: Celebra (2014)
ISBN 10: 0147512018 ISBN 13: 9780147512017
Nuevos Paperback Cantidad: 1
Librería
Irish Booksellers
(Rumford, ME, Estados Unidos de America)
Valoración
[?]

Descripción Celebra, 2014. Paperback. Estado de conservación: New. book. Nº de ref. de la librería 0147512018

Más información sobre esta librería | Hacer una pregunta a la librería

Comprar nuevo
EUR 41,44
Convertir moneda

Añadir al carrito

Gastos de envío: GRATIS
A Estados Unidos de America
Destinos, gastos y plazos de envío