Los 100 mejores libros

Muchas listas se han elaborado ya sobre los mejores libros. Siendo conscientes de que existen tantas listas como personas, hemos intentado ser los más inclusivos posible, dando un peso especial a la literatura hispanoamericana y sin olvidar los clásicos de siempre.

Por otro lado, aunque hay autores que han sido muy prolíficos, dejando tras de si un gran legado bibliográfico, en esta lista no aparece más de un libro por autor.

Los 100 mejores libros de la A a la Z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S U V W X Y Z

1984, George Orwell
La novela distópica publicada en 1949 introdujo el concepto del vigilante Gran Hermano. Su éxito fue tal que la novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones.

2666, Roberto Bolaño
Es una obra póstuma publicada en 2004. Obtuvo muy buena recepción y para la mayoría de críticos se convirtió en el libro del año. Una novela que no te dejará indiferente.

100 años de soledad, Gabriel García Márquez
La obra por excelencia del Premio Nobel colombiano narra la historia de los Buendía en Macondo, lugar imaginado. Es considerada una obra maestra y en pocos años se ha convertido en uno de los libros más traducido y leído en español.

"MUCHOS AÑOS DESPUÉS, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. " — 100 AÑOS DE SOLEDAD

A

A sangre fría, Truman Capote
Es una crónica de un crimen real. El autor se pasó varios años documentándose sobre el asesinato sin sentido de una familia y las causas y condena para los acusados. Con gran variedad de matices psicológicos se trata de una novela que se incluye dentro del Nuevo Periodismo.

Aleph El, Jorge Luis Borges
Un libro con diversas interpretaciones de deriva existencialista. El cuento está narrado en primera persona con varios nudos narrativos. El libro original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

Almas muertas Las, Nikolai Gogol
Guarda ciertas similitudes con El Quijote, puesto que el protagonista y su cochero inician un viaje por varias ciudades para comprar almas muertas.

Aventuras de Huckelberry Finn Las, Mark Twain
Una de las primeras grandes novelas estadounidenses. La historia se desarrolla a lo largo del río Missisipi y se trata de una novela de aventuras.

Al faro, Virginia Woolf
Quinta novela de Virginia Woolf, publicada en 1927 sigue la tradición modernista y narra la historia de la familia Ramsay y sus visitas a Escocia. El faro se ambienta en dos días separados por 10 años. La utora de La señora Dollaway muestra su lado más original.

B

Buscón El, Francisco de Quevedo
Se trata de una novela picaresca. El libro se sitúa en 1626. Se divide en tres libros escritos con estilo cómico buscando la caricatura.

C

Canto General, Pablo Neruda
El autor chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971 y encuadro dentro de las vanguardias ha sido definido en varias ocasiones como uno de los poetas más influyentes en la literatura universal. Entre sus obras también destaca “veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Casa de muñecas, Henrik Ibsen
Obra de tetaro dramàtica. Fue duramente criticada aunque actualmente su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades.

Casa de los espíritus La, Isabel Allende
Primera novela de Isabel Allende, publicada en Buenos Aires en 1982. Está calificada dentro del realismo mágico y narra las vivencias de cuatro generaciones de la misma familia.

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes
La novela se nos presenta en forma de monólogo interior a través del cual conocemos los pormenores de un matrimonio ante la inesperada de muerte de uno de los cónyuges. La novela ha sido llevaba al teatro en varias ocasiones.

Colmena La, Camilo José Cela
Publicada en Buenos Aires en 1957 debido a la censura franquista. Se trata de una novela coral muy perfeccionada.

Comedia humana La, Honoré de Balzac
Consta de 94 obras completas y 50 obras inacabadas. Debido a su tamaño abarca casi todo slos géneros posibles.

Corazón de las tinieblas, El Joseph Conrad
Fue publicado como novela corta en 1899 y en 1902 se publicó como un libro. Está ambientado en el Congo, África en una época colonialista.

Conde de Montecristo El, Alejandro Dumas
Es una novela de aventuras clásica, fue escrito por Alejandro Dumas padre y Auguste Maquet. Fue publicado en 1844 en una serie de 18 partes.

Confesiones de una mascara, Yukio Mishima
Publicada en 1948, el japonés nos cuenta la historia de un joven desde la primera etapa de su adolescencia recluido por su familia hasta las dudas respecto a su sexualidad. Para muchos se trataría de una novela autobiográfica.

Crimen y castigo, Fedor Dostoievsky
Uno de los autores más influyentes de la literatura rusa. Se trata de una novela psicológica en la que el protagonista, un estudiante pobre idea un asesinato para robar el dinero a una señora acaudalada.

Cuentos, Anton P. Chekhov
El escritor ruso, maestro del realto corto se encuadra dentro de la corriente Realista Psicológica. Su obra ha influenciado a otros grandes escritores. Médico de carrera obtuvo fama mundial tras la I Guerra Mundial.

Cuentos de Canterbury Los, Geoffrey Chaucer
Los cuentos son contados por una serie de peregrinos que viajan para visitar el templo de Santo Thomas Becket.

Cumbres borrascosas, Emily Brontë
La única novela de la autora publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell, aunque su hermana publicó unos años antes la novela de Jane Eyre. La novela ha dado lugar a varias adaptaciones al cine o la televisión.

D

Demian, Herman Hesse
El libro narra el paso de la niñez a la madurez de Demian. La primera edición fue publicada en 1919. Se trata de una novela de formación, aunque también toca otros temas como la religión o el psicoanálisis.

Diálogo, Galileo Galilei
En el libro se debate que la Tierra gira en torno al sol. Publicado en Florencia en 1632 el libro causó gran controversia y fue condenado por la Inquisición, incluyéndose en el índice de “publicaciones prohibidas” hasta 1822.

Divina comedia La, Dante Alighieri
Dividida en partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) con treinta y tres cantos. La obra está llena de simbolismo.

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
Considerado por el Club Noruego del Libro como «el mejor trabajo literario jamás escrito». La novela consta de dos partes, la primera publicada en 1605 y la segunda diez años más tarde. Se trata de una burla a los libros de caballería que hasta entonces se habían escrito y además se considera la primera novela moderna.

" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. " — Don Quijote

Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós
Pertenece al grupo de "novelas de tesis". La obra ha sido llevada al cine y al teatro en varias ocasiones.

Drácula, Bram Stroker
Publicada en 1897, Bram Stroker convirtió a Dracula en el vampiro más famoso de la historia. Se trata de una historia epistolar leyendo los diarios de los personajes. La novela se sitúa en varios escenarios y cuenta con personajes de varias nacionalidades.

E

Extranjero El, Albert Camus
Novela filosófica y de lo absurdo; su protagonista se convierte en el extranjero dentro de su propio entorno. Fue publicada en 1942 por el autor francés ganador del Premio Nobel.

Eneida La, Virgilio
Escrita en siglo I para glorificar el Imperio del emperador Augusto. El autor emplea cientos de figuras literarias complejas.

En el camino, Kerouac
Novela cumbre de la generación beat. Se desarrolla como una novela autobiográfica escrita como un monólogo interior.

En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
El libro consta de siete partes que discurren dentro de la memoria del narrador. La novela rompió tabúes de la sociedad francesa cuando fue publicada entre 1913 y 1917.

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago
El escritor portugués ganador del Nobel hace una crítica a la sociedad actual “una sociedad podrida y desencajada” en palabras del autor.

Estudio en escarlata, Arthur Conan-Doyle
Se trata de la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr.Watson. La primera edición fue ilustrada por el padre del autor.

F

Fahrenheit 451, Ray Bradbury
La novela distópica narra la vida en Estados Unidos, donde los libros son quemados al ser encontrados. El título hace referencia a la temperatura que hace arder el papel.

Fausto, J. Wolfgang Goethe
Se trata de una novela trágica enteramente dialogada. Publicada en dos partes; la primera fue publicada en 1808 y la segunda años más tarde en 1832.

Frankenstein, Mary Shelley
Crear un monstruo y darle vida. Esa la inmortal historia que se ha mantenido a lo largo de los años.

Fuenteovejuna, Lope de Vega
Enmarcada en el Siglo de Oro español está basada en hechos reales. De aquel libro nos llega el dicho “Todos a una como en Fuenteovejuna”.

G

Gran Gatsby El, F. Scott Fitzgerald
La historia se desarrolla en New York y Long Island; se describe como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense. La novela ha dado lugar a varias adaptaciones al cine.

Grandes esperanzas, Charles Dickens
Ha sido adaptada al cine y el teatro en más de 250 ocasiones. Narra la historia de un huérfano que trta de convertirse en noble caballero.

Guardián entre el centeno El, J. D. Salinger
Escrita en primera persona, el lanzamiento de la novela se enfrentó a grandes críticas por su lenguaje; sin embargo su protagonista se ha convertido en un clásico de la rebeldía adolecente.

Guerra y paz, Lev Tolstói
Una de las obras cumbres de la literatura universal. Algunos afirman que el título original sería “Guerra y mundo”, puesto que Paz y mundo son homónimos en ruso.

Guerra del fin del mundo La, Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura recrea la Guerra de los Canudos, que movilizó en Brasil a miles de soldados y acabo en trágico desenlace.

Guillermo Tell, Friedrich Schiller
Aunque no existe prueba verídica que pruebe la existencia del personaje histórico, la novela está probablemente basada en la vida de algún combatiente por la independencia suiza.

H

Hamlet, William Shakespeare
El drama transcurre en Dinamarca donde el rey Hamlet es asesinado a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey clama venganza tras la muerte.

Historia, Heródoto
El objetivo es narrar la historia de las Guerras Médicas. También contienen historias y costumbres del antiguo egipcio.

Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, Edward Gibbon
Consta de seis volúmenes publicados por primera vez en cuartos entre 1176 y 1789. Es considerado como uno de los libros de historia más influyentes de todos los tiempos.

Hojas de hierba, Walt Whitman
Libro de poemas publicado en 1855; las posteriores ediciones incluyen una elegía al asesinado presidente de Estados Unidos, Lincoln.

I

Insoportable levedad del ser La, Milan Kundera
La novela del autor checo es clasificada normalmente como novela filosófica y psicológica: los hombres y sus dudas existenciales.

Isla del tesoro La, R. L. Stevenson
Novela de aventuras y piratas. Se trata de una novela con un tono crítico del protagonista hacia el dinero.

K

Kim, Rudyard Kipling
Novela de espionaje que retrata los paisajes indios de la época colonial con tintes religiosos.

L

Laberinto de la soledad, El Octavio Paz
El mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura publicaba en 1950 su novela en la que busca la identidad del pueblo mexicano y su mentalidad.

Lazarillo de Tormes El, Anónimo
De autor desconocido cuenta la vida autobiográfica de un niño, desde su nacimiento hasta su matrionio. Se considera una obra precursora de La novela picaresca. Fue prohibida por la Inquisición y se volvió a publicar en el siglo XIX.

Libro del desasosiego, Pessoa
Pessoa, uno de los grandes escritores portugueses escribió esta obra bajo pesudónimo y es una recopilación de aforismos, divagaciones y filosofía.

Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell
Uno de los mitos de la cultura popular debido a su adaptación al cine. Narra la vida de una mujer en el contexto de la Guerra de Secesión Americana y esclavitud en Estados Unidos.

Lolita, Vladimir Nabokov
Publicada en 1955. Narra la obsesión de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. El guión de Kubrick lo convirtió en un clásico.

Luces de Bohemia, R. M. del Valle-Inclán
La obra da lugar a un nuevo género de teatro “El esperpento”, La historia de Max Estrella, un anciano que en algún momento logró algo de reconocimiento.

M

Madame Bovary, Gustave Flaubert
Originalmente se publicó por entregas. Fue un punto cumbre para el realismo.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee
Además de valerle un Pulitzer a la autora, la obra se convirtió en un clásico de forma instantánea.

Mil y una noches Las, Anónimo
Compilación de cuentos originales de Oriente Medio. El libro ha sido adaptado cientos de veces. El final de un relato da comienzo al siguiente.

Metamorfosis La, Franz Kafka
El clásico reeditado cientos de veces narra la vida de Gregor Samsa, comerciante que un día amanece convertido en un terrible insecto.

Metamorfosis Las, Ovidio
Es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina.

Miserables Los, Victor Hugo
La novela plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética y la justicia.

Moby Dick, Herman Melville
Novela de aventuras que narra la travesía de un barco ballenero en busca del cachalote blanco.

Montaña mágica La, Thomas Mann
El autor concibió la novela tras una visita al centro donde su mujer estaba internada. El concepto del tiempo es fundamental en la novela.

Muerte de Artemio Cruz La, Carlos Fuentes
Se trata de una radiografía de la historia de México. La vida y la muerte de Artemio Cruz simbolizan los ideales y las costumbres de la clase media alta en México.

N

Naranja mecánica La, Anthony Burgess
Parte de la tradición de novelas distópicas británicas y su personaje principal Alex forma parte de la cultura popular. El título proviene de la expresión “As queer as a clockwork orange”.

Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe
Uno de los libros imprescindibles del maestro romántico del relato corto.

Nombre de la rosa El, Umberto Eco
Publicada en 1980 es una novela de misterio que narra una serie de crímenes que suceden en una abadía. Uno de los libros más famosos del genial autor.

O

Olvidado rey gudú, Ana María Matute
Clasificado como una obra de culto, la novela ha sido clasificada de alegoría antibelicista.

Odisea La, Homero
Es un poema épico compuesto por 24 cantos. Escrito en el s. VIII a.C . Narra la vuelta a casa de Odiseo, héroe de guerra mientras que su mujer Penélope y su hijo Telémaco al tiempo que consumen los bienes de la familia.

Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Una de las primeras historias románticas. Narra la vida de la burguesía inglesa.

P

Pedro Páramo, Juan Rulfo
Primer libro del escritor mexicano. Ha sido traducida a incontables idiomas y ha sido adaptada al cine en varias ocasiones.

Poesías, Arthur Rimbaud
El poeta maldito francés cultivó la poesía en todas sus vertientes siendo alabada por los más influyentes autores de la época.

Poesías completas, Antonio Machado
Machado fue el más joven representante de la Generación del 98. Aun que cultivó varios géneros se le considera un maestro de la poesía.

Poeta en Nueva York, Federico García Lorca
Encuadrado en la generación del 27 es uno de los poetas de mayor prestigio en el s. XX. Poeta en Nueva York fue publicado a raíz de un viaje de Lorca a New York en 1929.

Preludio a la fundación, Isaac Asimov
El maestro de la ciencia ficción publicó esta novela como parte de la Saga de la Fundación.

Principito, El Antoine de Saint-Exupery
Es el libro francés más leído y traducido. Está considerado como un libro infantil pero en realidad trata temas profundos como la vida, la soledad, la amistad o el amor.

Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, John Irving
Irving uno de los escritores más polifacéticos escribió esta obra que le supuso ganar un Oscar al mejor guion adaptado.

R

Rayuela, Julio Cortázar
Novela central en el boom latinoamericano. Se le considera una de las primeras obras surrealistas. Se lee con un tablero de dirección.

Regenta La, Leopoldo Alas Clarín
Primera novela del autor; publicada en dos tomos. Se trata de una novela cumbre en el s. XIX en España. Narra la vida de Ana Ozores, a la sombra de su marido, un regente de la Audiencia.

Retrato de Dorian Gray El, Oscar Wilde
Está considerada como una obra de terror gótica. Publicado en 1980 nos habla de un nuevo tipo de hedonismo.

Ruido y la furia, El William Faulkner
Faulkner describe la vida como una historia contada por un discapacitado mental. El título de la novela se basa en unos versos de Macbeth.

Rojo y negro, Stendhal
La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta y narra las ambiciones de un hombre para salir de la pobreza.

S

Señor de las moscas El, William Golding
Se considera un clásico de la literatura de postguerra. La obra alude a la maldad humana en sus formas.

Si esto es un hombre, Primo Levi
El italiano nos cuenta la experiencia de un prisionero en el campo de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial.

T

Tala, Gabriela Mistral
Gabriela Mistral recibió el Nobel de literatura en 1945 convirtiéndose en la primera iberoamericana en alzarse con el galardón. Tala es su obra más aclamada.

Tambor de hojalata El, Günter Grass
Nos cuenta la vida de Oscar, un ninño que vive durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que a los 29 años se interna en un hospital psiquiàtrico.

Tartufo El, Molière
Obra de teatro en forma de comedia en versos alejandrinos. Ha sido reinterpretada desde su publicación por cientos de artistas.

Tres tristes tigres, Guillermo Cabrera Infante
El escritor cubano cuenta las andanzas de tres amigos durante una noche en La Habana. Cabrera Infante es una de las voces imprescindibles de Latinoamerica.

Trópico de Cáncer, Henry Miller
Llevado a juicio en Estados Unidos por la obscenidad de sus descripciones. A caballo entre la autobiografía y la novela erótica está considerada una de las obras maestras del s.XX.

Tierra baldía La, T. S. Eliot
Consta de 434 versos y es una de las obras más importantes de la literatura inglesa. The Waste Land fue editada en la ciudad de Nueva York, en el mes de diciembre de 1922.

Túnel El, Ernesto Sábato
Es una novela psicológica, una historia sobre la motivación para cometer un asesinato.

U

Ulises, James Joyce
Considerada por muchos como la mejor novela del idioma inglés. Publicada en 1922 se trata de una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX.

Un mundo feliz, Aldous Huxley
Publicada en 1932, localizada en una sociedad futurista. Se trata de uno de los libros más influyentes del s.XX cuyo título es extraído de un poema de Shakespeare.

Uvas de la ira Las, John Steinbeck
El libro le mereció el Pulitzer en 1940. Ambientada en la Gran Depresión narra las dificultades de una familia para sobrevivir.

V

Viaje al centro de la Tierra, Jules Verne
Inspirada en un viaje que el tío del autor realizó al interior del globo. Una novela a caballo entre la ciencia ficción y la novela científica.

Viajes de Gulliver Los, Jonathan Swift
Publicada en 1726, se trata de un viaje a mundos fantásticos por países pintorescos y figuras místicas.

Viejo y el mar El, Ernest Hemingway
El ganador del Nobel, la obra se desarrolla en Cuba y narra la historia de un pescador a trvés de conceptos como la soledad o la amistad.

Y

Yo, Claudio, Robert Graves
La novela está narrada en primera persona por el propio Claudio, ya emperador, quien evoca su infancia y juventud. Su continuación sería Claudio, el dios y su esposa Mesalina.

Y tú, ¿con cuál te quedas?