Cárcel, prisión, cautiverio, son todas palabras que se asocian a uno de los temores más profundos del alma humana: la pérdida de la libertad. Hay quienes ante tan terrible prospecto prefieren la muerte, hay quienes se dejan abatir por las circunstancias y hay también quienes no solo las soportan estoicamente sino también las usan como la oportunidad para definir sus vidas, sus obras y sus filosofías.

No son muchos quienes son capaces de sumergirse en el abismo sin fondo de desesperanza, violencia y soledad que significa ser condenado a vivir en cautiverio. Incluso grandes mentes creadoras, como por ejemplo Dostoyevski, solo pudieron escribir acerca de su experiencia una vez que alcanzaron nuevamente la libertad.

Sin embargo, hay quienes por la urgencia de su mensaje, la entereza de su espíritu y una voluntad inquebrantable encontraron el valor de escribir con fuerza demoledora obras que han marcado épocas y destinos, San Pablo, Nelson Mandela y Gandhi son tan solo algunos de ellos.

También hay quienes han escrito enormes obras de la literatura universal desde estrechas celdas, entre ellos, sin duda alguna, tenemos a Cervantes con su Don Quijote como la más importante referencia, aunque también Oscar Wilde o Sir Thomas Malory son ejemplos dignos de destacar.

Por último, nos encontramos también con quienes, aunque encerrados con toda razón y poseedores de desafortunados prontuarios, deciden escribir sus experiencias, tal vez en un desesperado intento de redención, tal vez para sentir que pueden, aún desde prisión, seguir sembrando el miedo. Jacques Mesrine es, en nuestra opinión, un claro ejemplo de esta inusual estirpe de escritor con su tristemente célebre autobiografía.

Atrévase a adentrarse en las profundidades de las almas de quienes encontraron en la pluma el mejor remedio contra la adversidad.


Libros escritos desde la cárcel

Cantos - Ezra Pound
Cantos
Ezra Pound
Ezra Pound escribió los Cantos de Pisa en 1948 mientras estaba en cautiverio en Pisa.



No es fácil el camino de la libertad - Nelson Mandela
No es fácil el camino de la libertad
Nelson Mandela
Mandela pasó 27 años en la cárcel condenado por crímenes políticos. Allí escribió numerosos ensayos y cartas que le ayudaron a consolidar la plataforma ideológica que trajó el cambio y la esperanza a Suráfrica en 1994



Resistencia y sumisión - Dietrich Bonhoeffer
Resistencia y sumisión
Dietrich Bonhoeffer
Bonhoeffer, un pastor luterano alemán, fue hecho preso en 1943 y ejecutado en 1945 por los Nazis debido al rol que jugó en la resistencia alemana, incluyendo planes para asesinar a Hitler. En prisión escribió numerosas cartas y ensayos que son reconocidas como su más importante legado.



De Profundis - Oscar Wilde
De Profundis
Oscar Wilde
Wilde escribió "De Profundis", una carta para Lord Alfred Douglas, entre enero y marzo de 1897, cerca del fin su sentencia. Está obra tiene 2 partes muy bien diferenciadas, en la primera Wilde escribe acerca de su relación con Douglas y en la segunda habla del proceso artístico y la religión.



Los viajes de Marco Polo - Marco Polo
Los viajes de Marco Polo
Marco Polo
Marco Polo fue hecho cautivo por tropas genovesas al regresar a Italia en medio del conflicto entre Venecia y Genova. Una vez en prisión, dictó un detallado recuento de sus viajes a su compañero de celda, Rustichello da Pisa.



El príncipe - Nicolas Maquiavelo
El príncipe
Nicolas Maquiavelo
Maquiavelo escribió su obra maestra en 1513 cuando estaba preso en San Casciano acusado de conspiración en contra de los Medici.



En el vientre de la bestia - Jack Henry Abbott
En el vientre de la bestia
Jack Henry Abbott
El vientre de la bestia recopila las cartas que Jack Henry Abbott envió a Norman Mailer durante su cautiverio. El libro relata las fallas e injusticias del sistema de prisiones estadounidense.



El progreso del peregrino - John Bunyan
El progreso del peregrino
John Bunyan
John Bunyan empezó a escribir este libro, una de las obras fundamentales de la literatura religiosa inglesa, durante su primera estadía en prisión en 1658 y, probablemente, lo terminó durante el segundo.



Cartas de San Pablo - San Pablo
Cartas de San Pablo
San Pablo
San Pablo escribió una serie de cartas que forman hoy parte de la Sagrada Biblia. Se cree que algunas de ellas, como por ejemplo la de Filemón o la de los Efesios, fueron escritas en el período que pasa cautivo, primero en Palestina y luego en Roma, entre los años 58 y 63.



Justine - Marqués de Sade
Justine
Marqués de Sade
El tristemente célebre Marqués de Sade escribió una de sus primeras obras, Justine, en 1787 mientras estaba encarcelado en la Bastilla.



Diario de la prisión - Ho Chi Minh
Diario de la prisión
Ho Chi Minh
Entre 1942 y 1943, mientras estaba encarcelado en diferentes prisiones de Guangxi, Ho Chi Minh escribe sus célebres poemas recopilados en Diario de la Prisión.



Fanny Hill: memorias de una cortesana - John Cleland
Fanny Hill: memorias de una cortesana
John Cleland
Considerada la primera novela pornográfica inglesa, John Cleland escribió Fanny Hill mientras estaba encarcelado en la prisión Fleet de Londres



Lanzadera en una cripta - Wole Soyinka
Lanzadera en una cripta
Wole Soyinka
El Premio Nobel de Literatura de 1986 escribió algunos de sus mejores versos en cautiverio. Soyinka fue encarcelado a finales de los sesenta debido a sus esfuerzos por lograr una salida pacífica al conflicto armado en su país natal, Nigeria.



Gandhi - Louis Fischer
Gandhi
Louis Fischer
Gandhi es sin lugar a dudas uno de los personajes más admirados e influyentes de su época. En su lucha por la libertad, Gandhi pasó largos períodos de cautiverio en los cuales nunca dejó de escribir acerca de su filosofía e ideales.



La muerte de Arturo - Sir Thomas Malory
La muerte de Arturo
Sir Thomas Malory
Sir Thomas Malory escribió esta obra, que ha servido de referencia a la vasta mayoría de obras acerca del tema, en los años que pasó en prisión entre 1451 y 1461, año en el que recibió el perdón con motivo de la coronación de Eduardo IV.



Santa María de las flores - Jean Genet
Santa María de las flores
Jean Genet
Genet escribió Santa María de las flores, su primera novela, desde la prisión de Fresnes en la década de los cuarenta.



 El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II - Fernand Braudel
El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II
Fernand Braudel
En 1940, mientras era prisionero de guerra alemán en un campo cerca de Lübeck, Alemania, Fernand Braudel escribió el borrador de esta gran obra sin contar con más referencia que su asombrosa memoria.



Cuadernos de la cárcel - Antonio Gramsci
Cuadernos de la cárcel
Antonio Gramsci
Gramsci escribió más de 30 cuadernos describiendo su ideología política y visión del mundo durante los numerosos años que estuvo en cautiverio durante el régimen de Benito Mussolini en Italia.



La ciudad del sol - Tommaso Campanella
La ciudad del sol
Tommaso Campanella
Este trabajo del filósofo dominico italiano Campanella, una de las obras "utópicas" más tempranas, fue escrito durante el largo período que pasó en cautiverio acusado de hereje.



Instinto de muerte - Jacques Mesrine
Instinto de muerte
Jacques Mesrine
Jacques Mesrine, notorio criminal francés nacido en 1936, escribió su autobiografía desde prisión, en ella, confiesa haber cometido más de 40 asesinatos.



Otros temas que pueden ser de su interés:



Deje un comentario: