Los manuscritos iluminados, como indica su nombre, contienen distintas iluminaciones, decoraciones e ilustraciones en oro, plata o a color, creadas a mano por distintos artistas de la época.

Cada ilustración esconde un complejo proceso de elaboración para representar escenas históricas, enmarcar los escritos con escenas florales y otros decorados o, simplemente, adornar las principales iniciales del texto. Todo, con un objetivo concreto: crear piezas únicas de belleza visual exclusiva. Son pocos los manuscritos iluminados originales actualmente en venta en España, pero algunos de ellos están disponibles en IberLibro.

Las ediciones facsímiles son reproducciones muy precisas de estos documentos antiguos y tienen al igual que sus predecesores un gran valor. Se suele recurrir a la fotografía y a la serigrafía para aumentar el grado de fidelidad a la obra original. Gracias a estas copias, los usuarios tienen acceso a estos documentos legendarios en museos o bibliotecas sin peligro de que éstos se deterioren o "desaparezcan".

Los manuscritos iluminados más comunes en los siglos XIV y XV fueron los denominados libros de horas: obras manuscritas con textos, rezos y salmos, elaboradas exclusivamente para una persona en concreto, en su mayoría nobles o ricos de la época. Pocas obras de esta índole se comercializan hoy en día, por tratarse de piezas de museo de valor incalculable, pero existen facsímiles que reproducen sus exquisitas páginas en un número reducido de volúmenes. Algunos de estos ejemplares son los libros de horas de la Reina Ana de Bretaña, de Felipe II y del Marqués de Dos Aguas.

Consiga ahora en IberLibro estas preciosas obras de arte de coleccionista. Con un manuscrito iluminado o un facsímil del mismo, además de disfrutar de la lectura, se deleitará visualmente con su belleza, el arte y sus pequeños detalles decorativos.