Ora maritima, seguido de Baladas y canciones del Paraná - Rafael Alberti

La Guerra Civil Española y la posguerra marcaron una nueva etapa para muchos ciudadanos españoles, numerosos intelectuales y literatos entre ellos. Países como Estados Unidos, Francia, México, Argentina o Chile se convirtieron con frecuencia en su destino y refugio, tras verse forzados a dejar atrás su tierra natal por motivos ideológicos o de conciencia y ante las posibles represalias por parte del bando vencedor.

Sin embargo, el exilio no consiguió silenciar sus voces. Muchos siguieron escribiendo artículos y publicando sus obras desde el extranjero, consiguiendo una gran repercusión internacional. Entre ellos, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset alcanzaron el Nobel.

La evolución del régimen y la apertura del país hacia el exterior favorecerían el regreso de algunos de ellos. Sin embargo, sentimientos como el desarraigo, la soledad y las ansias de libertad quedarían plasmados para siempre en sus obras. Títulos como El poeta en la calle (Alberti), Memoria del olvido (Emilio Prados) o Desolación de la Quimera (Luis Cernuda) constituyen la brújula en este mar de incertidumbres.

Sobre la condición perpetua de exiliado, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez escribió en su libro ¡Exilio!, publicado en México en 1977:“el exilio es un desgarrón que no acaba de desgarrarse, una herida que no cicatriza, una puerta que parece abrirse y nunca se abre (…) el exiliado descubre con estupor, primero con dolor, después, con cierta ironía más tarde, en el momento mismo en que objetivamente ha terminado su exilio, que el tiempo no ha pasado impunemente, y que tanto si vuelve como si no vuelve, jamás dejará de ser un exiliado”.

IberLibro ha preparado una selección de escritores representativos de esta condición, los cuales dejaron una profunda huella en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

 

El contemplado - Pedro Salinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contemplado
Pedro Salinas

Consultar otras obras del autor

El escritor - Azorín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El escritor
Azorín

Consultar otras obras del autor

El espectador - José Ortega y Gasset

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espectador
José Ortega y Gasset

Consultar otras obras del autor