Bay Psalm Book (1640)

Se encuentra usted ante el libro impreso más caro del mundo. El Bay Psalm Book fue adjudicado en subasta el 26 de noviembre por 10.5 millones de euros, una cifra que podía haber sido aún mayor, pues su valor estimado oscilaba entre los 10 y los 20 millones de euros, cuando ningún libro impreso había superado antes los 9 millones. Eso sí, para convertirse en el documento más caro de la historia necesitaría haber ido más allá de los 22 millones que alcanzó el manuscrito de Leonardo da Vinci Codex Leicester.

¿Y qué tiene de particular este ejemplar? Pues que es nada menos que el primer libro impreso en lo que luego sería Estados Unidos, allá por 1640, en Nueva Inglaterra. En definitiva, un pedazo vivo —y en excepcional estado de conservación— de la historia de aquel país. En su día salieron de la imprenta 1.700 copias, de las que sobreviven sólo 11. La Old South Church de Boston, poseedora de dos ejemplares, fue la que sacó este a subasta. El comprador fue David Rubenstein, un empresario y filántropo que ha pensado en compartir el codiciado libro con distintas librerías del país.


Haga click sobre las páginas para verlas en tamaño grande

Bay Psalm Book (1640)

Bay Psalm Book (1640)

Bay Psalm Book (1640)

Bay Psalm Book (1640)

Bay Psalm Book (1640)

 

Los otros 5 documentos escritos más caros de la historia


Codex Leicester - Leonardo da Vinci
1. Codex Leicester, de Leonardo da Vinci — 22.4 millones
Fue comprado en 1994 por Bill Gates. Es un documento científico manuscrito por el genio italiano que desarrolla a lo largo de sus 72 páginas teorías acerca de la astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones.

2. Magna Carta — 15.5 millones
Adquirida en 2007 por el empresario estadounidense David Rubenstein. Se trata de una copia de 1297 de este documento histórico, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I. La Magna Carta original fue emitida por los barones feudales ingleses en 1215 para limitar el poder de la Corona.

3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne — 10.7 millones
Fue adquirido el año pasado por la Biblioteca Británica. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan con una decorada cubierta de cuero rojo, que fue descubierta en la tumba de San Cuthbert cuando fue abierta en 1104.

4. The Birds of America, de John James Audubon — 8.4 millones
El comerciante de arte londinense Michael Tollemache compró esta obra en 2010, de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Cada ilustración fue pintada a mano por Audubon a escala natural, lo que obligó a las especies más grandes a ser representadas en posiciones extrañas.

5. Evangelios de Enrique el León — 5.9 millones
Fue comprado por un colectivo alemán, gobierno incluido, en 1983. Se trata de un manuscrito iluminado de 800 páginas encargado por el príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera, para el que fueron necesarias 226 hojas de pergamino allá por 1188. Sus ilustraciones, 50 de ellas a toda página, constituyen una muestra excepcional del arte medieval.


Libros de salmos en IberLibro (haga click para detalles)

Facsímil del libro de salmos de Luttrell Facsímil del libro de salmos de Parma Los salmos de David y cánticos sagrados (Ibarra, s.XVIII) Facsímil del libro de salmos de Robert de Lisle


También puede interesarle: