Un recorrido por las librerias de Tokio

Tokio – la ciudad más poblada del mundo con 35 millones de habitantes – ofrece infinidad de atracciones que van desde templos históricos y una arquitectura única hasta su comida. Para el deleite de los bibliófilos, la capital japonesa también presume de albergar numerosas librerías.

Cuando hablas de Tokio, no puedes evitar pensar en sus barrios, normalmente ubicados alrededor de una de las muchas estaciones de tren. Cada distrito de la ciudad tiene su atmosfera especial y sus características. Encontrar librerías es realmente fácil, pues un distrito entero está dedicado a los libros usados y editoriales. Jimbocho, también escrito como Jinbōchō, es el equivalente japonés a una “ciudad de los libros” y no es otra cosa que un paraíso para los amantes de los libros.

A principios de este año viajé a Tokio en busca de “libro-turismo”, visitando algunas de las librerías de Jimbocho y otros distritos.

Rodeado por universidades, Jimbocho debe su nombre a un samurái del siglo XVII. Este área fue destruida por el fuego en 1913 y uno de los primeros negocios en resurgir de las cenizas fue una librería, que finalmente se convertiría en la editorial Iwanami Shoten.

Peatones desconectan del ajetreo diario entre los libros

Más librerías y editoriales fueron seguidos por cafés, bares y restaurantes hasta que el área se convirtió en un punto clave para los lectores, coleccionistas y estudiantes. Hoy en día hay alrededor de 175 librerías, incluyendo unas 50 tiendas dedicadas a libros usados y raros. La variedad de tiendas en Jimbocho es impresionante – especialistas en manga, enormes tiendas dedicadas a libros nuevos, librerías académicas y escolares, venta de libros raros y usados, e incluso mercadillos.

"Tokio está a veces demasiado cerca para verla. No hay distancias, todo está sobre tu cabeza – dentistas, guarderías, estudios de danza. Incluso las calles y las aceras se encuentran en altos y oscuros pilotes." — DAVID MITCHELL, Number9dream

Al igual que muchas áreas de Tokio el espacio es primordial, por eso las librerías están abarrotadas de libros hasta el techo. Muchas tiendas se alargan hasta las calles con estanterías y mesas llenas de libros, que invitan a los peatones a hacer un alto en su camino para buscar entre sus colecciones. La mayoría de las librerías están orientadas hacia el norte para evitar la exposición directa al sol durante los cálidos veranos, formando así una fila de librerías que hace las delicias de los lectores. El autor Japonés Haruki Murakami menciona a Jimbocho en muchas de sus obras, y además solía regir un club de jazz en sus alrededores. El mundialmente famoso editorial de manga Shueisha, se encuentra también en Jimbocho. Este distrito vive y respira libros y literatura.

Con un espacio limitado, los libros inundan las calles

Puesto que muchos de los residentes de Tokio se mueven en tren y metro, uno puede ver gente leyendo libros por todos lados – aunque es difícil acertar que es lo que están leyendo, puesto que muchas librerías envuelven los libros con sus propias cubiertas. Esto se hace tanto para preservar la condición del libro como para preservar la privacidad del lector. Se necesita un tiempo para acostumbrarse a ver a la gente leyendo un libro del revés – los textos de las ediciones japonesas se escriben de derecha a izquierda y de arriba abajo. Esto quiere decir que un lector japonés empieza el libro por lo que nosotros consideramos el final.

Haruki Murakami

Haruki Murakami estudió drama en la universidad Waseda de Tokio. Su primer trabajo fue en una tienda de discos, rol que traspasó a Toru Watanabe, narrador de Tokio Blues. Murakami también dirigió una cafetería y club de Jazz desde 1974 hasta 1981, llamada Peter Cat. Su protagonista principal en la novela “Al sur de la frontera, al oeste del sol” hacía lo mismo.

Hay 14 librerías en Japón que venden sus libros a través de Abebooks, yo tuve la suerte de visitar tres de ellas, además de una cuarta localización en la que un grupo de libreros internacionales ofrecen libros antiguos.

Librería Isseido - 7, Kanda, Jimbocho, Tokio

La librería Isseido lleva tres generaciones en el negocio de la venta de libros, y fue una de las primeras en reconstruirse tras el terremoto de Tokio de 1923. Esta tienda es un tesoro oculto de los libros raros. Conocí tanto al propietario, Takehiko Sakai como al jefe del departamento de libros extranjeros, Tokuei Ueda. La tienda es preciosa, con sus fascinantes libros, pergaminos, mapas y manuscritos. De hecho los propietarios mencionaron que una de sus mayores tendencias era vender obras antiguas a compradores chinos.

El señor Ueda me mostró una copia de Navigationi et Viaggi por Giovanni Battista Ramusio (1485-1557) – un libro de viajes impreso en tres volúmenes desde 1563 al 1583 que recopilan los viajes de Marco Polo, Niccolò Da Conti, Magallanes, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Giosafat Barbaro. Los mapas antiguos de Brasil, Canadá, Nueva Inglaterra, África, Asia y Japón también estaban incluidos. El libro, una de las publicaciones sobre viajes más influyentes del siglo XVI, está valorado en unos 40.000 Euros, poder contemplar esta joya en vivo fue una experiencia asombrosa.

El negocio fue fundado en 1903 por Ukichi Sakai en Nagaoka aunque más tarde se trasladó a Tokio, donde tuvo que sobreponerse a dos desastres – primero el gran incendio y, a continuación, un terremoto. La tienda también sobrevivió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron muchas áreas de la ciudad. Takehiko Sakai, el nieto del fundador, se unió al negocio en 1969, y todavía hoy está a disposición de sus clientes.

El jefe Tokuei Ueda y el propietario Takehiko Sakai, de la librería Isseido

Navigationi et Viaggi por Giovanni Battista Ramusio

La mujer del autor busca entre las estanterías de la librería Isseido.

Ogawa Tosho Ltd - 2-7, Kanda Jimbocho, Tokio

Otra tercera generación de libreros situada en el centro de Jimbocho, Ogawa Tosho es una de las librerías especializadas en literatura inglesa y americana de Japón, y ofrece muchas ediciones académicas y rarezas. Su inventario incluye raras ediciones occidentales sobre Japón, ediciones de filología, diccionarios y libros de gramática.

La tienda también ofrece una enorme cantidad de revistas antiguas en varios idiomas. El propietario Kazuo Namikawa y su equipo me enseñaron la librería.

Un ejemplo de los libros que me enseñaron fue una copia de A Dictionary of the English Language forrado en piel, por Samuel Johnson, dos volúmenes impresos en Londres en 1755.

Kazuo Namikawa (centro) con sus empleados

Fantástica copia forrada en piel de A Dictionary of the English Language por Samuel Johnson

Infinity Books - 1F Komagata Heights Bldg, 1-2-4 Azumabashi, Sumida-ku, Tokio

Propiedad del expatriado británico, Nick Ward, esta librería especializada en la lengua inglesa combina dos grandes placeres de la vida – libros y cerveza. El primer piso de la tienda, especializado en primeras ediciones, libros descatalogados o libros raros entre otros, alberga también un bar.

Esta fue nuestra última parada del día, justo a tiempo para disfrutar de unas cuantas cervezas mientras discutíamos sobre libros y librerías en Japón. Esta tienda es mucho más que un lugar donde se venden libros – es un lugar de encuentro para expatriados y japoneses, además alberga eventos musicales, lecturas y ocasionalmente algún espectáculo de burlesque. Nick está convencido de que la librería está encantada, lo cual no le impide “vivir” en ella cinco días a la semana.

Nick Ward sirve una cerveza detrás de la barra

En Infinity Books música y lectura van de la mano

World Antiquarian Book Plaza - Maruzen Bookstores Nihonbashi, 3er Piso, 2-3-10 Nihonbashi, Chuo-ku, Tokio

También visité la World Antiquarian Book Plaza, una cooperativa que ofrece libros raros de un grupo de 22 vendedores de todo el mundo. Los libreros que forman esta cooperativa son Between the Covers de New Jersey, Bromer Booksellers de Boston, Rulon-Miller Books de Minnesota, Herman H. J. Lynge & Son de Copenhagen y Libreria Pontes de Madrid - los cuales también venden en la plataforma de Abebooks.

En esta librería se pueden encontrar ejemplares muy raros de todo el mundo, cuyos libros destacados son actualizados regularmente. Diseñada para transmitir una sensación de museo, WABP ofrece una excelente selección de piezas que van desde antiguas tablillas de arcilla hasta libros desplegables; y desde manuscritos iluminados del siglo XV hasta primeras ediciones modernas firmadas. Los libreros socios actualizan a menudo sus inventarios, y los conservadores hacen un gran trabajo para mostrarlos elegantemente. Una gran parte de la colección se enseña abiertamente, disponible para que todo el mundo la pueda ver.

Cuentos populares japoneses impresos en papel crepé

Un precioso libro desplegable

Mi anfitrión el señor Naoyuki Seki me enseñó una serie de libros publicados a finales del 1800, cuando Tokio estaba abriendo sus puertas a la influencia occidental. Escrito en otros lenguajes distintos al japonés (incluyendo inglés, francés, alemán y danés), estos libros fueron creados para dar una primera impresión de la cultura japonesa, además de incluir algunos cuentos populares para aquellos extranjeros que quisieran saber más. El señor Seki se mostró encantado de sacar del cristal que la protegía esta colección de libros para enseñármela más de cerca, impresa en papel crepé y con unas ilustraciones preciosas.

Shogun por James Clavell

Para los occidentales, una de las novelas más famosas sobre Japón es Shogun de James Clavell, publicada en 1975. El libro ha vendido millones de copias alrededor del mundo. Inspirada en el Japón feudal del 1600, la historia muestra como un hombre llega al poder, visto a través de los ojos de un marinero inglés.

La edición especial que vi se basaba en el papel, incluyendo el japonés Washi, además de otros muchos tipos de objetos y coleccionables de papel hechos a mano. También vi xilografías, litografías, postales coloreadas a mano o mapas grabados en cobre que mostraban antiguas representaciones de Japón hechas por extranjeros.

La World Antiquarian Book Plaza se encuentra dentro del edificio de Maruzen Bookstore en el distrito Nihonbashi de Tokio. Sin duda la Maruzen Bookstore merece ser visitada.

Buscando en las aceras

Preciosos libros japoneses en Isseido Booksellers

Un paseo por Tokio

     

¿Cuál es tu ciudad literaria favorita?