El Haggadah, Baby Moses. Lodz, 1935
El Haggadah, el niño Moisés.

Con gran probabilidad, Arthur Szyk ha sido el creador de uno de los libros más bellos de todos los tiempos. De origen polaco, este ilustrador utilizó su obra como arma para combatir el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, siendo calificado como Eleanor Roosevelt como "un hombre luchador".

A pesar de que su nombre ha sido olvidado durante el final del siglo XX, sus estilizadas ilustraciones continúan siendo muy conocidas. Varias exposiciones han contribuido a despertar el interés por su figura. Su obra principal es El Haggadah (‘La revelación’ en hebreo) , realizada en forma de manuscrito. Creado durante la época de Adolf Hitler, se trata de una obra con forma de manuscrito donde el texto está complementado con iniciales, bordes e ilustraciones decorativas cargadas de un gran significado político.

El Haggadah constituye un importante elemento de la Pascua judía. Ofrece una visión que ayuda a comprender cómo los judíos escaparon de Egipto huyendo de la esclavitud y en busca de mayor libertad. La edición realizada por Szyk establece un paralelismo entre los regímenes represivos del antiguo Egipto y la Alemania nazi. En sus ilustraciones originales, Szyk coloca esvásticas en figuras egipcias pero fue persuadido a eliminarlas ante lo inapropiado de mezclar imágenes racistas con un texto religioso. El Haggadah cuenta la historia de cuatro hijos: uno sensato, uno malvado, uno sencillo y otro que no sabe preguntar. El hijo malvado de Szyk es claramente alemán, con un pequeño bigote hitleriano.

El Haggadah de Szyk fue publicado en 1940 por la británica Beaconsfield Press, siendo impresas únicamente 250 copias. Cada copia alcanzó un valor de 500 dólares ( ), siendo el libro más caro del mundo en aquella época. Dos de esas copias están disponibles hoy en IberLibro por un valor de casi 60.000 dólares (45.500 euros). Los libros fueron impresos en papel de vitela y encuadernados en cuero con estampados de oro, con las páginas finales impresas en seda y ilustraciones de vivos colores sobre pergamino de doble hoja. Acompañando al texto en hebreo, existe una traducción en inglés.

La primera copia fue entregada al rey Enrique VI y se encuentra en el Castillo de Windsor. Un crítico del diario The Times declaró la edición "digna de ser colocada entre los libros más hermosos que la mano del hombre ha producido". Las placas fueron enviadas a Israel y la primera reimpresión en papel común se produjo en 1956.

En 2008 se publicó una versión de lujo del Haggadah de Szyk, limitada a 215 copias de la edición de lujo y 85 ejemplares de la primera edición.

Imágenes del Haggadah de Szyk

Arthur Szyk nace en 1894 en el seno de una familia judía afincada en Lodz (Polonia), entonces dominada por Rusia. Estudia arte en París pero queda admirado por la belleza de los manuscritos medievales. Vuelve a Polonia y lucha en el bando ruso en la Primera Guerra Mundial.

En 1921 regresa a Paris y su carrera comienza a despegar. Allí es el encargado de ilustrar diversos libros e intercala ilustraciones medievales tradicionales y elementos contemporáneos dando paso a un estilo propio. Uno de los trabajos más conocidos de Szyk de 1920 es su versión de la estatua de Kalisz, una escritura de 700 años que hace referencia a la libertad de los judíos. A principios de los años 30, produce Washington y su tiempo, que incluye 38 acuarelas de los principales acontecimiento de la Guerra de la Revolución Americana.

La obra de Szyk va tomando un cariz político a medida que Hitler se aproxima al poder. A principios de 1933 ya dibuja caricaturas del líder nazi. Asimismo, también se traslada puntualmente a Londres para supervisar la producción de su Haggadah, un proceso que dura tres años.

Libros ilustrados por Arthur Szyk

En 1940, Szyk se traslada a Estados Unidos donde es conocido por sus caricaturas sobre los alemanes y los aliados del eje. A lo largo de estos años su popularidad aumenta y su trabajo otorga una valiosa propaganda para los aliados. Sus trabajos son visibles en periódicos, revistas y galerías de arte considerándose a sí mismo "un soldado del arte". En 1941 sus dibujos sobre la guerra son publicados en el libro The New Order. En 1946 otra colección de dibujos titulada Ink & Blood es publicada de forma limitada.

Aparte de sus caricaturas, el trabajo de Szyk durante y tras la guerra también incluye la ilustración de Rubaiyat of Omar Khayyam, El libro de Job, una colección cuentos de hadas de Hans Christian Andersen. Asimismo, un año antes de su fallecimiento en 1951 finaliza la ilustración del texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Si le gustan las ilustraciones, no se pierda:


Forges