El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich ha confundido a las mejores mentes desde el siglo XV. Este extraordinario documento ilustrado está escrito en un lenguaje desconocido que ha hecho inútiles los esfuerzos de los más famosos criptógrafos al intentar descifrarlo.

El manuscrito Voynich publicado por Ediciones Sirio Comprar ahora

Ahora es su turno. El manuscrito se encuentra en la Beinecke Library en Yale y Ediciones Sirio ha publicado una edición íntegra para que pueda descifrar el manuscrito desde su casa.

El nombre del manuscrito procede de Wilfrid Voynich, un librero anticuario que compró el documento en 1912 y lo paseó exhibiéndolo por todo Estados Unidos. Sin embargo, su historia se remonta bastante atrás.

Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich

Lo que sabemos es lo siguiente: Está escrito y dibujado a mano, las pruebas de carbón lo fechan en la primera mitad del siglo XV, por lo que es altomedieval. Algunas páginas se han perdido, otras están dañadas. Es bastante pequeño, 23.5cm de alto por 16.2 de ancho y 5cm de grosor. Las páginas podrían estar desordenadas. La encuadernación de piel de cabra no es la original. El texto se lee de izquierda a derecha. No hay signos de puntuación entre los 170.000 caracteres que lo componen.

No se sabe quién lo escribió.

El contenido, a juzgar por las ilustraciones, trata temas de botánica y farmacia, astronomía, cosmología, biología humana y tal vez recetas de cocina. Hay un gran número de curiosas ilustraciones en pintura azul, blanca, roja, marrón y verde. Las ilustraciones son simples pero los colores se mantienen. El texto se hace ilegible en algunas zonas.

Es extremadamente pequeño dada su reputación. La apariencia física del libro más misterioso del mundo es literalmente decepcionante.

El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich

¿Es un extraño libro de medicina y salud? ¿Es simplemente una gran broma? ¿Un timo quizá? ¿Por qué crear un libro con informaciones en un idioma que nadie puede entender? Estos hechos han alentado a través de los años la teoría de que el manuscrito no es más que una vulgar estafa. Sin embargo...

Análisis lingüísticos han demostrado científicamente que el extraño lenguaje se trata de una lengua natural, pues cumple todas las proporciones de los idiomas conocidos. Cumple la famosa Ley de Zipf, entre otras, la cual estipula una proporción entre las diferentes palabras de un idioma que se cumple en todas las lenguas naturales conocidas. Sería imposible que un impostor pudiese inventar con este grado de verosimilitud un nuevo idioma.

El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich

El manuscrito está catalogado en los archivos de Yale como MS 408, lo recibieron donado del librero Hans P. Kraus en 1969, quien sorprendentemente había fracaso en sus intentos de venderlo.

Previamente el libro había recorrido media Europa. Un propietario confirmado es Georg Baresch (1585-1662), un alquimista de Praga. Alguien llamado Joannes Marcus marci (1595-1667) lo tuvo después y lo envió al famoso Atanasio Kircher, científico que vivió en el siglo XVII en Roma.

El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich

Una carta en latín encontrada dentro del documento, escrita el 19 de agosto de 1665-1666, acompañaba al manuscrito cuando Kircher lo recibió; y en ella se revelaba que éste había pertenecido alguna vez al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II (1552-1612).

El misterio del manuscrito ha pasado por muchas manos a través de los siglos, y muchas de ellas doctas y sabias. Matemáticos, botánicos, cripógrafos, alquimistas... Ninguno ha conseguido arrojar luz sobre su contenido.

No se tiene constancia de las andanzas del libro durante los siguientes 200 años, aunque quizá lo haya guardado Kircher en su biblioteca en Roma. Volvemos a tener noticias de él en el colegio jesuita de Roma, Collegio Romano, quienes lo venden a Voynich en 1912. Voynich murió en 1930 y el libro pasó a manos de su viuda, Ethel. Ella falleció en 1960 dejándoselo a su amiga Anne Nill, quien lo vendió un año después a Kraus.

El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich

"Las investigaciones de Voynich fueron de enorme utilidad para los estudiosos futuros, y sus enormes esfuerzos por dar a conocer su inmenso valor crearon un aura de romanticismo alrededor del misterio." - Arnold Hunt

Los ejemplares publicados por Ediciones Sirio incluyen una reproducción fotográfica de la totalidad del manuscrito, y lo acompañan con una introducción en la que detallan su hallazgo, así como los importantes personajes históricos que lo poseyeron a lo largo de los siglos; y los estudios, análisis y esfuerzos de descifrarlo que se han producido en los últimos años.

El manuscrito Voynich publicado por Ediciones Sirio Comprar ahora

¿Qué opinas de este gran misterio?