Diarios del joven Picasso en Madrid

Tras los pasos del artista

Pedro Carrera Hortas

Ala venta en IberLibro el Carnet Picasso: Madrid, una edición facsímil del diario que el célebre artista portaba consigo durante su segunda estancia en Madrid, en 1898. Se reproducen con la más certera precisión bocetos, anotaciones, manchas, tamaño y grosor del papel. Imposible acercarse más al original.

Comprar el Carnet Picasso Edición facsímil numerada


Tras los pasos del artista

Es una mañana de marzo en las salas del Museo del Prado, en Madrid. La primavera llegó con fuerza en este 1898, y por alguna rendija abierta se cuela en el interior de la estancia algo del polen de los árboles del exterior. El sol calienta la madera, que permanece silenciosa a estas horas, cuando todos trabajan.

Un joven, que todavía no ha cumplido los 17 años, se demora frente a las pinturas de El Greco y Velázquez. Finalmente, se sienta delante de un Goya, saca un pequeño cuaderno, y empieza a copiar, a dibujar, y a aprender.

Pablo Picasso se instaló en Madrid para cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, no encontró la motivación a través de la enseñanza reglada. Pocas veces frecuentó el aula. Prefirió perderse en los museos y en las calles, y dibujar.

Estos diarios nos dan testigo de seis días de su vida en aquella época. Seis días en los que retrató a hombres y mujeres; seis días en los que ensayó diferentes variables de una firma que en el futuro valdría miles de euros; seis días en los que comenzó a integrar el modernismo con su estilo naturalista.

Bocetos del diario

Además del valor artístico que estos diarios poseen, traen el placer adicional de ponernos en los pies del propio artista, de trasplantarnos a la intimidad de su vida. Xavier de Salas, Director del Museo del Prado entre 1970 y 1978, incluye una introducción que ayuda a comprender la coyuntura personal y artística en que Picasso vivió durante esos días.

El diario original está en posesión del Museo Picasso de Barcelona, y se han editado solamente 1.000 copias facsímiles numeradas. Si este tema ha sido de su interés, no deje de explorar en nuestro inventario obras originales de Picasso, biografías del artista o reimpresiones más económicas de su obra.


Comprar el Carnet Picasso Edición facsímil numerada

¿Cuál es su obra favorita de Picasso?