Diarios del joven Picasso en A Coruña

Tras los pasos del artista

Pedro Carrera Hortas

Ala venta en IberLibro el Carnet Picasso: A Coruña; una edición facsímil del diario que el célebre artista portaba consigo durante su primera estancia en A Coruña, en. Se reproducen con la más certera precisión bocetos, anotaciones, manchas, tamaño y grosor del papel. Imposible acercarse más al original.

Comprar el Carnet Picasso Edición facsímil numerada


Tras los pasos del artista

Si hay algo que tienen en común todos los grandes genios, es la combinación entre el talento y la disciplina. Pablo Picasso no es una excepción, y de ello tan testigo estos diarios de su infancia.

Alentado por su padre, José Ruiz Blasco, elaboró estudios de composiciones anatómicas, practicó figuras en estático y en movimiento, prestó atención al detalle de las manos, los pies y los rostros. En definitiva, utilizó el mundo que lo circundaba para desarrollar su técnica de dibujo.

Este diario, el segundo de su vida, contiene dibujos que van desde el mes de febrero al de septiembre de 1894, contaba el joven Picasso con apenas 13 años. Su familia se había instalado en la ciudad de A Coruña al ser nombrado su padre profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes.

En estos diarios observamos multitud de temas costumbristas. Abundantes retratos de su madre, padre y hermanas; así como perros, animales y paisajes. Hay también estudios compositivos que recuerdan a los tradicionales modelos de yeso de las escuelas.

Durante esta época Picasso desarrolló la base de su técnica encauzada en un aprendizaje clásico que le ayudó a dominar la tradición. Elaboró estudios, dibujos, y finalmente lienzos que le ayudaría a ganarse una carrera como pintor. Sin embargo, él mismo reconocería que lo más importante de su obra aparecería por la vía de la innovación y la vanguardia.

En este caso, es un placer poder rastrear los primeros pasos en el terreno de quien acabaría por hacer historia. Sus primeros dibujos reflejan el ambiente familiar en que vivía, son estampas costumbristas que nos ayudan a evocar la escena del joven aprendiz dibujando tranquilamente a su madre en una tarde cualquiera.

Boceto del diario

El diario original está en posesión del Museo Picasso de Barcelona, y se han editado solamente 1.000 copias facsímiles numeradas. Si este tema ha sido de su interés, no deje de explorar en nuestro inventario obras originales de Picasso, biografías del artista o reimpresiones más económicas de su obra.


Comprar el Carnet Picasso Edición facsímil numerada

¿Cuál es su obra favorita de Picasso?