La editorial Bruguera creada en 1910 como El Gato Negro fue una importante editorial española  dedicada  especialmente a la producción de  folletines, libros de chistes, revistas de historietas inspiradas en libros clásicos, generalmente de aventuras. A principios de los años 20, se publicaron por entregas las primeras ediciones de folletines en Pulgarcito. Posteriormente, ya en los años 50, se inicia la Colección Historias que incluye textos clásicos de la literatura juvenil de aventuras junto con la versión en historieta en un mismo soporte. Las portadas tenían una ilustración colorista y atractiva, obra de conocidos artistas como Bosch Penalva.

El éxito de la colección, impulsado por el furor del cine en esa época, llevó a adaptaciones de películas como Quo Vadis, Ben Hur. Así  surgen otras líneas de libros con nombres como Iris o la famosa Colección Joyas literarias.

En 1970, ante la necesidad de Bruguera de recopilar las historietas iniciadas con Colección Historias creó la Colección Joyas Literarias Juveniles con un formato en rústica muy parecido a la revista. Las  portadas fueron realizadas por Antonio Bernal. Los guiones estaban inspirados en libros clásicos, generalmente de aventuras: novelas de, Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Daniel Defoe, Charles Dickens, Mark Twain, Emilio Salgari, Karl May, Arthur Conan Doyle, Walter Scott, Fenimore Cooper y Jack London entre otros.

 
Esta Colección fue un éxito rotundo. Pasó de una publicación mensual a una quincenal y después variable. Llegaron a alcanzar hasta 1983 los 269 números de los que consta la colección. Tras desechar la idea de comercializar estuches gigantes al precio de 150 pesetas donde conservar los ejemplares, Editorial Bruguera optó en 1972 por poner a la venta tomos compiladores con el título de Famosas Novelas.

El formato se trasladó con éxito a una colección paralela, Grandes Aventuras Juveniles (1972), que contenía, en series independientes, héroes de la casa y que se publican en las mismas revistas de origen: Astromán, Supernova, El Sheriff King, el Corsario de hierro, Roldán sin miedo

A finales de los 70, algunos personajes se trasladan a la denominación JLJ en su “serie roja”, mientras la “serie azul” de la misma contendrá episodios procedentes de Lily, Esther y otras revistas femeninas: Caty, la chica gato, Esther y su mundo o La familia feliz.




En definitiva, la Editorial Bruguera, formó parte de  las vidas de  los lectores entre los años 50 y 80. En IberLibro le invitamos a revivir su infancia y a adquirir uno de estos ejemplares que quizás tuvo un día en sus manos.


Colección Joyas Literarias Juveniles