Adeline Virginia Woolf, nacida en Londres (Reino Unido) en 1882 fue una de las escritoras más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

La escritora británica nació con el nombre de Adeline Virginia Stephen, hija del novelista, historiador, biógrafo y ensayista Sir Leslie Stephen y Julia Prinsep Jackson, quien ejerció de modelo para algunos pintores.

Durante su infancia, Woolf no fue a la escuela, aunque recibió clases de profesores particulares y de su padre y creció rodeada de personalidades del mundo de la literatura. Además, Virginia leyó y aprendió con los clásicos y la literatura inglesa a través de la inmensa biblioteca que poseían sus padres. Tras la muerte de su padre, la escritora se trasladó al barrio londinense de Bloomsbury con su hermana Vanessa y realizó sus estudios en King’s College de Cambridge y King’s College de Londres. Tras sus estudios, Virginia conoció al que sería su marido, el escritor y economista Leonard Woolf, con quien fundó la célebre editorial Hogarth Press –que editó la obra de la propia Virginia y otros autores relevantes como T.S. Eliot o S. Freud.

Woolf empezó a escribir profesionalmente en 1905 para el Times Literary Suplement, y empezó a escribir su primera novela unos años antes de casarse con Leonard, aunque no sería publicada hasta el 1915 con el título Fin de viaje. Tanto en esta novela como en Noche y día, la escritora ya se muestra dispuesta a romper con los esquemas narrativos precedentes, incluyendo perspectivas narrativas inusuales, estados oníricos y asociación en prosa libre.

A pesar de sus innovaciones, estas novelas no recibieron apenas consideración por parte de la crítica. Sin embargo, con las novelas Al faro y La señora Dalloway los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En La Señora Dalloway, Woolf cuenta una fascinante historia que entreteje monólogos interiores y plantea cuestiones feministas, enfermedad mental y homosexualidad en la Inglaterra de la post guerra. También escribió algunos ensayos sobre la condición de la mujer, en los que resaltaba la construcción social de la identidad femenina y reivindicaba el papel de la mujer escritora. Virginia también destacó como crítica literaria, además de escribir dos biografías, una sobre la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico R. Fry (Fry).

Durante toda su vida, la escritora británica padeció depresiones y trastornos de la personalidad. Después de finalizar su obra Entre actos (publicada póstumamente), cayó en depresión. El hecho de que su marido Leonard, de origen judío corría peligro de ser capturado por los nazis y que su casa había sido bombardeada fueron algunas de las razones que posiblemente la llevaron a suicidarse, lanzándose al río Ouse un 28 de marzo de 1941.



Obras destacadas

Fin de viaje - Virginia Woolf Fin de viaje
Virginia Woolf
Noche y día - Virginia Woolf Noche y día
Virginia Woolf
Al faro - Virginia Woolf Al faro
Virginia Woolf
La señora Dalloway - Virginia Woolf La señora Dalloway
Virginia Woolf
Entre actos - Virginia Woolf Entre actos
Virginia Woolf

Bibliografía

 

¿Cuál es tu obra preferida de Virginia Woolf?