Nacido en Metapa (Nicaragua) un 18 de enero de 1867, el poeta Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío fue el máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, que acabaron separándose por los problemas con el alcohol de Manuel. La niñez del poeta nicaragüense transcurrió en la ciudad de León (Nicaragua), donde fue criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró como sus padres.

Empezó a leer a muy temprana edad libros como el Quijote, Las mil y una noches o Los oficios de Cicerón entre otras obras. Pronto empezó también a escribir sus primeros versos, publicando su primer soneto en un periódico después de cumplir los trece años. Sus principales influencias eran poetas españoles de la época como Zorrilla, Campoamor, o Núñez de Arce entre otros. Más adelante también se interesaría por la obra de Víctor Hugo, la cual ejerció una gran influencia en su obra poética.

Además de la creación poética, el escritor nicaragüense también redactaba artículos en periódicos, por lo que tuvo que cambiar de residencia en numerosas ocasiones. En 1888, cuando vivía en Chile, fue publicado Azul, libro que recopilaba una serie de poemas y textos en prosa y que fue clave en la recién iniciada revolución literaria modernista.

Posteriormente, se mudó a Argentina, donde trabajó como corresponsal para el diario La Nación. Este trabajo le llevó a viajar a España y Francia, donde tuvo la oportunidad de descubrir a otros poetas modernistas españoles como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Durante su estancia en Argentina también publicó dos libros cruciales en su obra como son Los raros y Prosas profanas y otros poemas, libro que supuso la consagración definitiva del modernismo literario en español. En sus primeras obras, Rubén Darío muestra un pensamiento liberal contrario a la influencia de la iglesia católica. Por otra parte, en lo que se refiere a obras posteriores, Darío siguió una línea más intimista y reflexiva con obras como Cantos de vida y esperanza, aunque sin renunciar a los temas seña del modernismo.

En sus últimos años de vida estalló la Primera Guerra Mundial y el poeta nicaragüense partió hacia América para defender el pacifismo, aunque poco después volvería a su tierra natal donde murió un 6 de febrero de 1916.



Obras destacadas

Azul - Rubén Darío Azul
Rubén Darío
España contemporánea - Rubén Darío España contemporánea
Rubén Darío
Historia de mis libros - Rubén Darío Historia de mis libros
Rubén Darío

Bibliografía

Poesía


 

Prosa

¿Cuál es tu obra preferida de Rubén Darío?