Novelista español, Miguel Delibes inicia su vida profesional como columnista en el periódico El Norte de Castilla.

Amante de la fauna y flora, su obra se caracteriza por reflejar el mundo rural de Castilla. Nacido en Valladolid, durante la Guerra Civil se presenta voluntario para la Marina de los sublevados.

Tras la guerra, realiza la carrera de Comercio y posteriormente comienza a estudiar Derecho hasta que en 1941 es contratado como caricaturista en El Norte de Castilla. El primer artículo publicado en este periódico fue bajo el título El deporte de la caza mayor. Tras un curso intensivo en Madrid, en 1943 obtiene el carné de periodista profesional y el diario le ofrece el cargo de redactor de cine, compaginando este puesto con la realización de caricaturas. A su vez, dos años después obtiene la cátedra de Derecho mercantil e inicia su labor como docente en la Escuela de Comercio.

Su propia vida sirve de inspiración a Delibes. Sus veranos en Sedano, una pequeña localidad burgalesa le sirve de escenario para sus historias. Así, en 1947 comienza a redactar La sombra del ciprés es alargada, rimera obra que coincidiría además con el nacimiento de su primer hijo y por la que en 1948 obtiene el Premio Nadal. Con el nacimiento de su segunda hija Delibes saca a la luz su segundo trabajo, Aún es de día, marcado por la censura. En 1950, tras sufrir un brote de tuberculosis Delibes comienza una nueva etapa en su carrera como escritor con la publicación de su tercera novela: El camino. En ella narra el descubrimiento de la vida y la amenaza que supone para un niño dejar el campo para ir a la ciudad, lo que supone su consagración dentro de la narrativa española de Posguerra.

Sus enfrentamientos con la censura se vuelven más frecuentes como consecuencia de su nombramiento de subdirector del diario El Norte de Castilla. A partir de este momento, su producción literaria corresponde a una obra anual en la que, entre otros, ahonda en temas existencialistas. Sin embargo, la fertilidad literaria de Delibes se concentra fundamentalmente en la década de los años sesenta. Un periodo marcado por el nacimiento de su sexto hijo y por su viaje a Alemania, donde visita distintas universidades. Viejas historias de Castilla la Vieja (1960), Por esos mundos (1961) y Las ratas (1962) son algunos títulos surgidos en esta etapa. Los años siguientes los pasa en Estados Unidos ocmo profesor. A su regreso escribe Cinco horas con Mario, en el que una mujer realiza un monólogo sobre su marido mientras vela el cadáver de éste. Después de algunos títulos más, en 1970 publica Un año de mi vida, un diario personal. Entre sus reconocimientos, destaca su nombramiento como parte de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America. En 1982 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Gonzalo Torrente Ballester y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1991, entre otros muchos otros reconocimientos. En 1998 publica su última obra, El hereje con el que consigue el Premio Nacional de Narrativa.



Obras destacadas

Aún es de día Aún es de día
Miguel Delibes
Cinco horas con Mario Cinco horas con Mario
Miguel Delibes
Las ratas Las ratas
Miguel Delibes

Bibliografía

Novela

Relatos

 

Libros de caza

Ensayos y artículos

¿Cuál es tu obra preferida de Miguel Delibes?