Miguel de Unamuno fue un escritor y filósofo perteneciente a la generación del 98 caracterizado por su diversidad literaria que va desde la novela hasta el teatro, pasando por la poesía y el ensayo.

Tras terminar sus estudios y antes de comenzar el instituto, es testigo del asedio de Bilbao durante la Tercera Guerra Carlista, hecho que marca su primera novela Paz en la guerra. Tras abandonar sus estudios de dibujo, en 1880 se marcha a Madrid para estudiar Filosofía y Letras y en 1884 obtiene el doctorado presentando una tesis sobre la lengua vasca titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. Más tarde, compagina su trabajo como profesor de Latín y Psicología con la publicación de varios artículos en el Noticiero de Bilbao.

En 1889 prepara otras oposiciones y viaja a Suiza, Italia y Francia, donde se celebra la Exposición Universal y se inaugura la torre Eiffel, obteniendo finalmente la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca.

Su presencia en el Café literario Novelty de Salamanca evidencia su activa participación en la vida cultural de la ciudad, siendo en 1901 nombrado rector de la universidad de dicha ciudad. En 1924 opta por un destierro voluntario a Francia, primero en París y después en Hendaya hasta la caída del régimen de Primo de Rivera. Desde el exilio Unamuno escribe artículos, colaboraciones e intenta impulsar las traducciones de sus obras aprovechando la notoriedad política adquirida, regresando en 1930 a Salamanca.

 

Fue una figura controvertida y contradictoria, cuyo cargo como rector de la Universidad de Salamanca fue restituido en 2011 de forma honorífica.



Obras destacadas

Amor y pedagogía - Primera edición Amor y pedagogía
Miguel de Unamuno
El espejo de la muerte - Primera edición El espejo de la muerte
Miguel de Unamuno
La tía Tula - Primera edición La tía Tula
Miguel de Unamuno
Teresa - Primera edición Teresa
Miguel de Unamuno

Bibliografía

Narrativa

 

Ensayos

Poesía

 

Teatro

¿Cuál es tu obra preferida de Miguel de Unamuno?