Cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra (Alcaná de Henares, 1547 - Madrid, 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más traducido y editado de la historia, después de la Biblia.

Durante su infancia realizó sus estudios en el colegio de los jesuitas. Más tarde estudiaría en la Universidad de Salamanca y en la de Madrid como alumno del humanista López de Hoyos. Recorrió Italia al servicio del cardenal Acquaviva, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto. Allí Cervantes resultó herido por tres balazos, dos de ellos en el pecho y el último en la mano izquierda lo que le llevo a perder la movilidad, por lo que fue conocido como el Manco de Lepanto en los círculos de escritores de la época. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Durante esta estancia escribió algunas de sus novelas y se forjo como escritor.

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encuentra a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica en Madrid la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Pero el éxito dura poco, ya que es encarcelado de nuevo a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid, donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Cervantes fallece en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes. En su epitafio consta una referencia a esta última obra «El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir». Es enterrado al día siguiente. Este día, el 23 de abril, ha sido nombrado Día Internacional del Libro por la Unesco en 1995, ya que coincide con la muerte de otros grandes autores.

Pese a sus veleidades poéticas, Cervantes fue ante todo y sobre todo un novelista que cultivó todos los géneros narrativos que predominaban en su época. Pero donde culmina sin duda el genio cervantino es en su inmortal creación del Quijote, una auténtica suma de arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias se dan cita en este texto de inspiración erasmista. Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve.



Ediciones de lujo de El Quijote

Vida y hechos del ingenioso caballero Don Quixote de La Mancha Vida y hechos del ingenioso Don Quixote de La Mancha
Primera edición ilustrada en español
The history of Don Quixote The history of Don Quixote
Primera edición completa en inglés. Blount, Londres, 1620
Ingenioso Hidalgo Don Quixote de La Mancha Ingenioso Hidalgo Don Quixote de La Mancha
Primera edición de Ibarra, ilustrada, cuatro volúmenes
Don Quichotte de La Manche Don Quichotte de La Manche
Edición de lujo con 12 litografías originales de Salvador Dalí

Bibliografía

Novelas


Poesía

 

Teatro

  • El trato de Argel
  • La Numancia
  • 1615: Ocho comedias y ocho entremeses
  • El gallardo español
  • La casa de los celos
  • Los baños de Argel
  • El rufián dichoso
  • La gran sultana
  • El laberinto de amor
  • La entretenida
  • Pedro de Urdemalas
  • El juez de los divorcios
  • El rufián viudo
  • La elección de los alcaldes de Daganzo
  • La guarda cuidadosa
  • El vizcaíno fingido
  • El retablo de las maravillas
  • La cueva de Salamanca
  • El viejo celoso