Quizá no sea tan conocido entre los hispanohablantes; las traducciones, como siempre, tardan en llegar. Sin embargo, Mia Couto es ya desde hace años una de las voces más importantes de la literatura contemporánea en lengua portuguesa, y junto a nombres como J.M. Coetzee, José Eduardo Agualusa o Chimamanda Ngozi, uno de los autores más reconocidos del continente africano.

Nacido en Beira, Mozambique, en 1955; se inició temprano en el mundo literario con la publicación de poemarios. Con el tiempo le seguirían colecciones de relatos breves y al fin novelas, que acabarían por convertirlo en el escritor mozambiqueño más traducido y laureado.

Hay quien dice que la realidad supera a la ficción, de alguna manera dando por hecho que existe algún tipo de contradicción entre ambas. Mia Couto anula este malentendido haciéndonos evidente que la poesía y la fantasía forman parte de la esencia misma de la realidad. Y es que los seres humanos concebimos el mundo a partir de nuestra propia fantasía. Convertimos realidades en símbolos, llevamos opiniones hasta un extremo caricaturesco, mezclamos las ideas con las pasiones y nos movemos de acuerdo a motivaciones hechas a medida de un mundo que es solamente nuestro. La atmósfera materialista en la que vivimos tiende a olvidar que la realidad más tangible que poseemos es ese mundo desfigurado en el que nos movemos, que tendemos a llamar subjetividad.

Mezclando el conocimiento de la cultura occidental (o como diría Borges, la biblioteca) con los elementos vivos de la tradición oral y el imaginario mozambiqueño, Mia Couto nos entrega una serie de obras que reviven una energía humana que parecía estar olvidada en los círculos convencionales.

La gran virtud de su literatura es que no se olvida de ninguna de las dos perspectivas, y nos entrega de forma equilibrada un viaje hacia la fantasía y mitología africana y una reflexión inteligente sobre su sociedad. Mia Couto consigue reflexionar sobre las realidades objetivas en la misma dirección en que las experimentamos como seres vivos: a través del mundo desfigurado de nuestra subjetividad.

Si no ha leído todavía ninguna de sus obras le invitamos a empezar, encontrará en ellas un sabor diferente al acostumbrado, y conocerá a un autor cuyo nombre no olvidará.


Libros de Mia Couto

¿Habías oído hablar de Mia Couto?