Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial y tal vez el mayor exponente en activo de habla hispana. El Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 2010 supuso el colofón a una larga lista de distinciones, tales como el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Cervantes (1994).

Dichos galardones son fruto de una vocación muy temprana que se materializó en La huida del Inca, una obra de teatro hoy perdida que Vargas Llosa escribió a los 15 años y que fue representada en 1952. Aunque no retomaría este género hasta 1981, por aquel entonces el joven escritor peruano ya vaticinaba una vida dedicada a las letras. En ese sentido se dirigieron sus estudios, primero en Lima, donde se graduó en 1958 con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío, y luego en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras por su tesis sobre García Márquez, publicada bajo el título Historia de un deicidio.

Vargas Llosa tuvo también la oportunidad de colaborar de forma profesional en periódicos y revistas, además de trabajar muy pronto para medios de comunicación franceses en París, donde conoció a numerosos escritores latinoamericanos. No es de extrañar, pues, que el joven peruano se viera inmerso en poco tiempo en el llamado "Boom latinoamericano" de los años 60. Dan cuenta de ello novelas tan aclamadas como La ciudad y los perros (1963) y La casa verde (1966), que confirmaron la madurez y el talento del escritor.

La mayoría de las obras de Vargas Llosa tienen una raíz autobiográfica, algo que se torna evidente en novelas como Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la dictadura de Odría, y La tía Julia y el escribidor (1977), basada en su polémico primer matrimonio. Otras de las obras más aclamadas por el gran público son La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000). El autor peruano fue asimismo candidato a la presidencia de su país en 1990, experiencia que recoge en su autobiografía El pez en el agua (1993).

En la actualidad, Mario Vargas Llosa sigue publicando ensayos, obras teatrales y novelas, la última de las cuales, El héroe discreto, fue publicada a finales de 2013. No os perdáis algunas de las ediciones más destacadas y disfrutad de su extenso catálogo en IberLibro.


Libros destacados de Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros - Primera edición
La ciudad y los perros
Seix Barral, 1963. Primera edición.

Contra viento y marea - Primera edición completa
Contra viento y marea
Seix Barral, 1983-1990. Tres tomos. Primera edición.

La fiesta del chivo - Primera edición
La fiesta del Chivo
Alfaguara, 2000. Primera edición.

La casa verde - Primera edición
La casa verde
Seix Barral, 1966. Primera edición.

Piedra de toque - Completo con estuche
Piedra de toque
Galaxia Gutenberg, 2012. Tres tomos. Estuche.

Bibliografía de Mario Vargas Llosa

Ficción
Teatro
Ensayo
Autobiografía
Consultar el catálogo completo de Mario Vargas Llosa