Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
Beatriz y los cuerpos celestes
Beatriz y los cuerpos celestes

De padres vizcaínos, pero nacida en Valencia, Lucía Etxebarria se trasladó a Madrid tras finalizar sus estudios en un colegio de monjas para licenciarse en Filología inglesa y Periodismo.Nosotras que no somos como las demás Después, trabaja como camarera y también colabora con Ruta 66 y Nuevos Medios. Más tarde se convierte en jefa de prensa y responsable de comunicación en distintas entidades.

Su ópera prima consiste en una biografía novelada de La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto. Su siguiente trabajo, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997) cuenta con el apoyo de Ana María Matute. Un año más tarde obtiene el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes en la que destaca la simbología inspirada en la Divina Comedia de Dante. En estos trabajos, la autora se inspira en parte en su propia persona y se centra en analizar la evolución sentimental de los protagonistas.

También “coquetea” con el cine, colaborando en algunos guiones como el de la película Sobreviviré y I love you baby.

En el año 2000 se muda a Escocia para impartir clases de escritura de guión en la Universidad de Aberdeen. También es en este año cuando publica Courtney y yo, una compilación de ensayos de carácter feminista.

La Eva futura. La letra futura
La Eva futura. La letra futura
Courtney y yo

En 2001 Lucía Etxebarria obtiene el Premio Primavera de novela gracias a De todo lo visible y lo invisibe y en 2004 el Premio Planeta con una novela sobre la maternidad: Un milagro en equilibrio.

En el ámbito de la poesía, destacan sus trabajos Estación de invierno (objeto de polémica en referencia a un posible plagio) y Actos de amor y placer.

Controvertida y polémica, colabora con diversos medios editoriales y sus obras han sido traducidas a varios idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués y noruego.







Bibliografía de Lucía Etxebarria

Narrativa
Poesía

Ensayo Guión