Libros de ciencia ficción
Crónicas
Tributo a Borges
El valle de los leones
El valle de los leones

Ken Follet, nació en Cardiff, Gales. Los pilares de la tierraPasó su infancia sin poder ver la televisión o ir al cine porque sus padres se lo tenían prohibido, por eso desarrolló un gran interés por la lectura. Estudió Filosofía en el University College y allí se acercó a los movimientos de izquierdas. Trabajo como reportero en Londres y Cardiff para diversos medios de comunicación ingleses, pero este trabajo no le resultaba muy reconfortante. A finales de los años 70, se convirtió en subdirector de la editorial Everest.

Empezó a escribir novelas en sus ratos libres y los fines de semana, sin saber que esto se convertiría más tarde en su oficio definitivo. Cosechó su primer éxito con la novela La isla de las tormentas y a partir de entonces no ha parado. Muchas de sus novelas se han adaptado más tarde al cine. También podemos destacar su faceta de activista político ya que presta su apoyo desde hace muchos años al partido laborista inglés, en el cual milita su esposa.

La producción literaria de Follet es bastante amplia y la temática de sus novelas es variada. Sus primeros trabajos son novelas de intriga y suspense ambientadas en diversos lugares: desde la Primera Guerra Mundial, El hombre de San Petersburgo; hasta la situación entre Irán y Afganistán en Las alas de águila y El valle de los leones.


Un mundo sin fin
Un mundo sin fin
La caída de los gigantes

Pero el espaldarazo definitivo que le consagró como uno de los escritores más influyentes del s.XX le vendrá con la publicación de Los pilares de la tierra, ambientada en la Inglaterra medieval y que relata la construcción de una catedral.

Colaboró en la reconstrucción de la catedral de Santa María, de Vitoria - Gasteiz, que a su vez le sirvió de inspiración para su novela Un mundo sin fin, uno de sus últimos trabajos y secuela de Los pilares de la tierra. Por eso, la presentación del libro se celebró en la capital vasca.

Otras de sus novelas más importantes son Doble juego, que narra una historia de espionaje involucrando agentes soviéticos y americanos; En la boca del dragón, que trata del uso de fenómenos naturales como los terremotos como armas de destrucción masiva; o Una fortuna peligrosa, que detalla las intrigas familiares en una familia de negocios londinense en la época victoriana.

Su último éxito ha sido La caída de los gigantes que narra la vida de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial y es el primero de los libros de una trilogía que se llamará la Trilogía del Siglo, cuya segunda entrega está prevista para el próximo año.


Bibliografía de Ken Follet