Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia, de sonetos "muy mallarmeanos", según él mismo los calificara. En 1949 se publica su poema dramático, Los reyes, primera obra firmada con su nombre real. Durante el verano, escribe una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura Rayuela, que escribiría en 1963. En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local.

En 1960, publicó su primera novela, Los premios y en 1962, aparece Rayuela, destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década. No en vano, Cortázar es uno de los máximos representantes de este llamado "Boom Latinoamericano". A su sensibilidad artística sumó su preocupación social: se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.



Obras destacadas

Bestiario Bestiario
Julio Cortázar
Las armas secretas Las armas secretas
Julio Cortázar
Los premios Los premios
Julio Cortázar
Rayuela Rayuela
Julio Cortázar

Bibliografía

Novelas y Cuentos

Teatro

 

Poesía

Misceláneas y otros

¿Cuál es tu obra preferida de Julio Cortázar?