Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
El silencio del patinador
El silencio del patinador

Escritor, crítico literario y articulista español. Vizcaíno de nacimiento, pasa su infancia y juventud en la tierra de sus padres: Zamora. Ya antes de comenzar la escuela aprendió a leer y escribir gracias a la ayuda de su abuelo, quien lo llevaba a la biblioteca pública y gracias al cual De Prada desarrolló su vocación literaria. Además, entre las aficiones de este escritor destacan el cine y la literatura pulp.

Su primer relato llega a los dieciséis años: El diablo de los destellos de nácar. Era sólo el primero de una lista de cientos de relatos, muchos premiados en diversos certámenes literarios. No obstante, a pesar de licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca, su sólida vocación literaria consigue anteponerse al ejercicio de la abogacía. Así, en 1994 De Prada publica Coños, un libro homenaje a la obra Senos de Gómez de la Serna. Las máscaras del héroe

Un año más tarde sale a la luz El silencio del patinador, un conjunto de doce relatos en el que emplea prosa barroca, poco usual entre los escritores de su generación. Precisamente, uno de los relatos de esta obra será el germen de su primera novela: Las máscaras del héroe, en la que plasma el mundo bohemio español desde comienzos del siglo XX hasta la guerra civil y que le otorga además una gran acogida por la crítica francesa. En 1997, llega La tempestad con la que consigue el Premio Planeta y que además es traducida a veinte idiomas. Por su parte, el también escritor Javier Marías expresa su lamento ante el empleo por parte de Prada de frases prácticamente textuales de su texto Venecia, un interior. Respecto a los plagios, De Prada los considera una forma de entender la literatura moderna, concibiéndolos en intertextualidad mediante citas y guiños a otras obras y autores. Asimismo, De Prada justifica el uso de pequeños textos de otros autores sin citar su nombre.

En 1998, la revista The New Yorker lo incluye entre los seis escritores menores de 35 años más importantes de Europa. Tras novelas como Las esquinas del aire y la colección de ensayos Desgarrados y excéntricos, en 2003 obtiene el Primavera de Novela y el Premio Nacional de Narrativa gracias a La vida invisible. En ella narra la historia de un joven escritor español cuya vida cambia tras un viaje a Chicago. Después, llegan otras novelas como El séptimo velo o Penúltima sangre.

La tempestad
La tempestad
La vida invisible

En su faceta de articulista, De Prada ha sido reconocido con diversos premios y ha colaborado con El Mundo, ABC y la revista XLSemanal, además de participar en otros medios como la radio y la televisión. En general, ofrece un discurso conservador defendiendo abiertamente los puntos de vista de la Iglesia Católica en temas como la eutanasia, el aborto o el matrimonio homosexual. Asimismo, se muestra crítico con el liberalismo y el capitalismo.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan principalmente los ya citados Premio Planeta (1997) por La tempestad; el  Premio Primavera de Novela (2003) y Premio Nacional de Narrativa (2004) por La vida invisible y el Premio Biblioteca Breve (2007) por El séptimo velo.







Bibliografía de Juan Manuel de Prada

Relato breve Novela
Novela gráfica

Ensayos y artículos periodísticos