Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
El cuerpo del delito
Cerbero son las sombras

Nacido en Valencia, Juan José Millas se traslada posteriormente a Madrid donde fija su residencia definitiva. Estudiante no demasiado aplicado, combina sus estudios nocturnos con su trabajo en una caja de ahorros.

ComienzaTravesía del horizonte la carrera de Filosofía y Letras, pero la abandona a los tres años. Después, trabaja en Iberia y se dedica plenamente al mundo literario. Autor primerizo, en sus trabajos iniciales se aprecia una clara influencia del experimentalismo de la época, de Julio Cortázar y una gran originalidad.

En 1975 se da a conocer con Cerbero son las sombras que le abre la puerta de la crítica para publicar posteriormente Visión del ahogado y El jardín vacío. Sin embargo, su obra más destacable es la publicada en 1983 con el título Papel mojado. Al mismo tiempo comienza sus colaboraciones con la prensa en las que se denota un claro compromiso con los más desfavorecidos.

Para Millas, cualquier hecho cotidiano es susceptible de convertirse en un suceso fantástico que ofrece una visión crítica de la realidad: es el articuento. Asimismo, sus columnas en el diario El País de cada viernes destacan por su sutileza y originalidad.

El jardín vacío
El jardín vacío
El mundo

Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés, entre otros). Entre los temas que preocupan a Millas se encuentran obsesiones como la identidad, la soledad, el amor, la fidelidad, los celos…

En 2007 su novela El mundo es premiada con el Premio Planeta, trabajo consistente en unas memorias de infancia sobre un muchacho cuyo sueño es escapar de la calle. Asimismo, también es galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Narrativa.

 

 







Bibliografía de Juan José Millas

Novela
Relatos

Artículos Reportajes Monólogo