Josep Pla

Josep Pla (Palafrugell, 1897 - Llofriu, 1981) es el escritor y periodista catalán más leído. Colaboró en publicaciones como La Publicitat, La Veu de Cataluña y Destino, y ejerció de corresponsal de prensa en varios países (Francia, Italia, Inglaterra y Rusia). Su extensa obra, de 47 volúmenes y más de 30.000 páginas, contribuyó ampliamente a la divulgación de las costumbres y tradiciones locales, y son un importante testimonio de la cultura del siglo XX.

Su prosa abarca la crónica de viajes, los estudios biográficos e históricos, la novela, el relato, dietarios y algunos poemas. En 1925 publicó su primer libro, Coses Vistes, que obtuvo un gran éxito popular, (se agotó en una semana) y supuso toda una innovación por su naturalidad. Pla abogaba por la necesidad de una escritura clara, precisa y sobria, propia de su estilo pragmático y detallista. Sus descripciones de gran plasticidad captan los más leves matices de la realidad con toques de pintoresquismo.

Entre sus obras destacan Cartas de lejos (1928), Francesc Cambó (1928-1930), Viatge a Catalunya (1934) y Contrabando (1954). Por otra parte, Cadaqués (1947) es uno de sus ensayos costumbristas más logrados, puesto que Pla era un amante de la vida marinera y supo retratar como nadie el paisaje rural y la arquitectura de piedra del lugar. En lengua castellana destaca Viaje en autobús (1942), considerada una de sus grandes obras.

La editorial Destino empezó en 1966 la publicación de sus obras completas con el inédito El cuaderno gris, dietario empezado en 1918 y considerado su obra cumbre. Obtuvo cuatro veces el Premio de Crítica Serra d'Or y, en 1979, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.


Primeras ediciones de Josep Pla