Javier Marías

Javier Marías es considerado uno de los mejores escritores de España e incluso del mundo por buena parte del público y la crítica. Se caracteriza por el uso de una primera persona que lleva al lector a ver el mundo bajo un prisma particular, en el que el pensamiento profundo toma forma en la acción. 13 novelas e incontables reconocimientos después, ha llegado incluso a sonar para el Premio Nobel de Literatura.

Hijo del prestigioso filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco, el novelista madrileño pasó gran parte de su infancia en Estados Unidos, lo que lo llevaría a traducir de joven a numerosos autores extranjeros al español, tales como Conrad, Nabokov, Faulkner, Kipling, Stevenson y Shakespeare. Cumplidos los 22 años ya había visto publicadadas además sus dos primeras novelas: Los dominios del lobo (1971) y Travesía del horizonte (1973).

Tras publicar otros dos libros, a partir de 1983 impartió clases en la Universidad de Oxford, labor que continuaría después en su antigua universidad (Complutense de Madrid) y compaginaría con la escritura hasta 1992. Ese mismo año salió a la luz Corazón tan blanco, una mezcla de novela y ensayo de gran éxito que consolidó a Marías como escritor de referencia. Su siguiente obra, Mañana en la batalla piensa en mí (1994), fue también traducida a decenas de lenguas y cosechó diversos premios de prestigio, como el Rómulo Gallegos y el Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española, de la que es miembro.

En 2002 Marías comenzó a materializar su proyecto más ambicioso: Tu rostro mañana. Su extensión de más de 1.500 páginas se reparte a través de tres volúmenes: Fiebre y lanza (2002), Baile y sueño (2004) y Veneno y sombra y adiós (2007). Su última novela, Los enamoramientos (2011), no se quedó atrás y supuso un nuevo éxito de público y crítica. El colofón a su bibliografía (por ahora) lo pone Mala índole: cuentos aceptados y aceptables (2012), una selección definitiva que Marías hizo de sus propios relatos.

Mientras Javier Marías prepara su siguiente novela, en IberLibro le invitamos a repasar su abundante bibliografía en busca de pequeñas joyas para sumar a su biblioteca.


Libros destacados de Javier Marías