Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
Isla ignorada
Isla ignorada

Nacida en el barrio de Lavapiés, en pleno corazón de la ciudad madrileña y de origen humilde, poco se conoce de la vida familiar de esta poeta (no le gustaba que la denominaran "poetisa". Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) Gloria Fuertes asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero ya con catorce años comenzó a escribir sus primeros versos. A los quince ya participaba en Radio España y a los diecisiete configuró lo que sería su primer libro de poemas publicado en 1950: Isla ignorada.

Autodidacta, su estilo se caracteriza por deconstruir la realidad para descubrir así la verdad de las cosas. Al igual que otros integrantes de la Generación del 50 y del Postismo, su trabajo está marcado por la Guerra Civil. Destacan también el empleo de la ironía a la hora de tratar temas universales como el dolor, la muerte, la soledad o el amor.

Asimismo, su obra está ligada fundamentalmente a la literatura infantil. Entre 1940 y 1953 colabora con las revistas para niños Pelayos, Chicos, Chicas, Chiquitito y otros suplementos del diario Arriba. Al mismo tiempo se dedica a la producción de poemas y obras teatrales llegando a organizar incluso recitales y lecturas de poesía por bares y cafés de la capital. En la literatura para adultos, cabe mencionar su participación en las revistas Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja y la creación de la revista poética Arquero junto a otros autores (Antonio Gala entre ellos).

Más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano. Entre 1955 y 1960 se dedica a estudiar Biblioteconomía e inglés en el International Institute y en 1961 obtiene una beca para impartir clases de Literatura española.

Aconsejo beber hilo
Aconsejo beber hilo
Glorierías

Entre 1955 y 1960 se dedica a estudiar Biblioteconomía e inglés en el International Institute y en 1961 obtiene una beca para impartir clases de Literatura española. En los años siguientes su actividad es intensa entre colaboraciones en diversos programas infantiles, lecturas, recitales, homenajes…

Fallecida en 1998 como consecuencia de una enfermedad, incluso algunos escritores han llegado a comentar la injusticia cometida con esta autora al no ser suficientemente reconocida por la crítica de su país.







Bibliografía de Gloria Fuertes

Poesía
Teatro
  • 1942: La princesa que quería ser pobre
  • 1955: El chinito Chin-cha-té
  • 1970: Petra, un señor pregunta por ti
  • 1978: Las tres reinas magas

Literatura para adultos