Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
El túnel
El túnel

Natural de Rojas (provincia de Buenos Aires), el autor Ernesto Sábato constituye una de las principales personalidades de la literatura argentina. Sobre héroes y tumbas Hijo de una familia clásica y jerárquica, en 1929 Sabato ingresa en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata y en 1933 se convierte en militante del movimiento de Reforma Universitaria, de tendencia comunista. Ante sus dudas sobre el comunismo, el partido decide enviarlo a las Escuelas Leninistas de Moscú pero antes de este viaje visita Bruselas para después huir a París donde escribe su primera novela, La Fuente Muda.

En 1936 vuelve a Buenos Aires donde contrae matrimonio civil con Matilde Kusminsky Richter. En 1938 obtiene el Doctorado en Física por la Universidad Nacional de La plata y más tarde obtiene una beca para realizar una investigación en el Laboratorio Curie en Paris, donde entra en contacto con el movimiento surrealista. En 1939 es enviado al Instituto Tecnológico de Massachusetts, abandonando así la capital francesa antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 decide a abandonar la ciencia y regresar a Argentina donde ejerce como profesor en la Universidad de la Plata.

En 1941 publica su primer trabajo literario en las revistas Teseo y Sur, el diario La Nación. En 1945 publica su primer libro, Uno y el universo, sobre ciencia y moralidad. Tras ser rechazado en varias editoriales, en 1948 publica en la revista Sur El Túnel, una novela psicológica existencialista que posteriormente será traducida a diez idiomas.

Antes del fin
Antes del fin
La resistencia

En 1951 publica Hombres y engranajes y en 1953 el ensayo Heterodoxia. En 1955 es designado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno impuesto por la Revolución Libertadora, al que renuncia un año después. En su obra El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo donde realiza una defensa de evita, convirtiéndose en el centro de las críticas del sector intelectual, en su mayoría en contra del gobierno derrocado.

En 1958, Sabato es nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministrio de Relaciones Exteriores. En 1961, publica Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX, donde cuenta la historia de una familia de aristocrátas argentinos en decadencia. Respecto a la temática de su obra, Sabato reflexiona sobre distintos aspectos de la condición humana: el sentido de la existencia, la existencia de Dios, la muerte, la soledad, la esperanza…

En 1975, Ernesto Sabato es reconocido con el premio de Consagración Nacional de la Argentina y en 1976 con el Premio a la Mejor Novela Extranjera en París por Abaddón el exterminador. Además, en 1979 es nombrado Comandante de la Legión de Honor en Francia y en 1984 consigue también el Cervantes, entre otras numerosas distinciones.







Bibliografía de Ernesto Sábato

Novela