El escritor y periodista Ernest Hemingway, uno de los principales novelistas del siglo XX, nació en Oak Park (Illinois) un 21 de julio de 1899. Fue el segundo hijo del matrimonio entre Grace Hall, quien se dedicaba a la música y Clarence Edmonds, que era médico.

Al igual que otros reconocidos escritores, Hemingway fue periodista antes de convertirse en escritor. Sus primeros artículos como periodista fueron para el periódico de la escuela, The Trapeze. Al finalizar sus estudios se fue a trabajar como reportero novato para el periódico Kansas City Star, cuyo libro de estilo formó la base para su escritura.

En 1918 durante la Primera Guerra Mundial, Hemingway respondió a una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja, que le llevó a Italia para ser conductor de ambulancias. Allí fue herido de gravedad y vivió de primera mano los desastres de la guerra, que posteriormente plasmaría en Adiós a las armas.

Tras recuperarse de las heridas causadas en su periplo italiano y ya de vuelta en Estados Unidos, trabajó primero como editor asociado de la revista mensual Cooperative Commonwealth y más tarde como corresponsal en París para el Toronto Star.

Más tarde, Hemingway participaría también en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal para la North American Newspaper Alliance.

La mayor parte de su obra la escribió entre mediados de 1920 y 1950, ganando el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y un año más tarde el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. La popularidad de la obra de Hemingway se sustenta en los temas que trata como son el amor, la guerra, la naturaleza y la pérdida. Ya en sus primeros relatos como En nuestro tiempo o Hombres sin mujeres se podía ver su estilo narrativo característico. Un estilo conciso, obteniendo el máximo del mínimo con mucha intensidad, un estilo que Hemingway definía como “la teoría del iceberg”, según la cual los hechos flotan sobre el agua mientras que la estructura de soporte y el simbolismo operan fuera de vista.

En sus últimos años de vida Hemingway tenía problemas de salud causados por dos accidentes de avión, y además, según los registros médicos sufría una enfermedad genética degenerativa. Las dolencias físicas y el hecho de haber sido un bebedor la mayor parte de su vida pudieron ser las causas de su suicidio en 1961 con 61 años.



Obras destacadas

Adiós a las armas Adiós a las armas
Ernest Hemingway
Fiesta Fiesta
Ernest Hemingway
El viejo y el mar El viejo y el mar
Ernest Hemingway
Al romper el alba Al romper el alba
Ernest Hemingway

Bibliografía

  • 1923: Tres relatos y diez poemas

  • 1925: En nuestro tiempo

  • 1933: El ganador no se lleva nada

 
  • 1938: La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos

  • 1942: Hombres de guerra

¿Cuál es tu obra preferida de Ernest Hemingway?