Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
La verdad sobre el caso Savolta
La verdad sobre el caso Savolta

Abogado y escritor, Eduardo Mendoza se estrena en el mundo literario con la publicación de la novela detectivesca La verdad sobre el caso Savolta. Sin noticias de Gurb Tras licenciarse en Derecho en 1965, realiza un viaje por Europe y se va a estudiar Sociología a Londres. A su vuelta, en 1967 ejerce como abogado en la asesoría jurídica del Banco Condal, posición que abandona en 1973 para trabajar como traductor de la ONU en Nueva York.

Es precisamente allí donde publica su primera novela, en la que es destacable su capacidad para combinar diversos discursos y estilos. A pesar de que Mendoza fue obligado a cambiar el título de la obra (el original era Los soldados de Cataluña), la recreación de las luchas sindicales desarrolladas en Barcelona a principios del siglo XX hace que sea considerada por muchos la primera novela de la transición democrática obteniendo al año siguiente el Premio de la Crítica.

En sus próximos trabajos, Mendoza continúa trabajando el género de la novela negra inundado de humor. Así, en 1979 inicia una tetralogía detectivesca con El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001) y El enredo de la bolsa y la vida (2012). No obstante, Mendoza continúa compaginando la escritura con su labor como traductor en diversos organismos internacionales. En 1986 llega La ciudad de los prodigios donde refleja la evolución social y urbana de Barcelona entre las exposiciones universales de 988 y 1929. Calificada por la crítica como la obra cumbre de Mendoza, La ciudad de los prodigios cuenta incluso con una versión cinematográfica. En 1992 se imprime otro de sus títulos más conocidos, Sin noticias de Gurb, anteriormente publicado por entregas en el diario El País.

Riña de gatos. Madrid 1936
Riña de gatos. Madrid 1936
Barcelona modernista

En sus narraciones posteriores Eduardo Mendoza continua intercalando el misterio, el humor y la fantasía utilizando con frecuencia la ciudad condal como escenario de sus historias, aparte de escribir algunos ensayos y realizar algunas incursiones en el teatro.

Entre los reconocimientos obtenidos, destacan el VI Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936.







Bibliografía de Eduardo Mendoza

Novela
Relatos

Ensayo Teatro