Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México, D.F., 15 de mayo de 2012) fue uno de los escritores mexicanos y de las letras latinoamericanas más destacados. Escribió novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

Hijo de diplomático, pasó su infancia en distintas capitales de América, viviendo más tarde en Santiago de Chile y Buenos Aires donde se relaciona con distintas personalidades del círculo cultural. Inicia su carrera como colaborador de la revista Hoy, graduándose en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 es elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue Palabras iniciales.

Gran aficionado al cine, escribe guiones para varias películas como Las dos Elenas, El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez)... Entre los premios y reconocimientos obtenidos destacan el Premio Nacional de Literatura de México (1984), el Premio Cervantes (1987), la Legión de Honor (1992), el Premio Príncipe de Asturias (1994) o la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009).

Fuentes se presenta como un hombre cosmopolita, bohemio y comprometido con la realidad de México. En su narrativa se observa un interés por analizar su ciudad, su país y su civilización lo que le otorga una visión crítica del mundo. En referencia a ese análisis social, destaca Terra Nostra, un alegato en favor de la libertad individual en la sociedad moderna con el que consigue el Premio Rómulo Gallegos (1977) y da a conocer internacionalmente su nombre.

Entre sus novelas más recientes, Adán en Edén combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, el terror y el humor, lo real y lo fantástico para trazar un mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en la América del siglo XXI.

Primeras ediciones de Carlos Fuentes

La región más transparente - Primera edición
La región más transparente
Fondo de Cultura Económica, México, 1958.

La muerte de Artemio Cruz - Primera edición
La muerte de Artemio Cruz
Fondo de Cultura Económica, México, 1962.

Aura - Primera edición
Aura
Alacena, México, 1962.

Zona Sagrada - Primera edición
Zona sagrada
Siglo XXI Editores, México, 1967.

Terra Nostra - Primera edición
Terra Nostra
Seix Barral, Barcelona. 1975.

Bibliografía de Carlos Fuentes


Novela
Relatos y cuentos

Ensayo Teatro Guiones cinematográficos
  • 1964: Las dos Elenas
  • 1964: El gallo de oro
  • 1965: Tiempo de morir
  • 1965: Un alma pura
  • 1966: Los caifanes
  • 1967: Pedro Páramo
  • 1974: ¿No oyes ladrar los perros?