Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
El cuerpo del delito
Los Abel

Nacida en Barcelona en 1925 y perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa, Ana María Matute Ausejo es considerada por algunos una de las mejores novelistas de la posguerra española. Primera memoria

A la edad de diez años Ana María Matute conoce la guerra, quedando marcada profundamente por el odio, la muerte y la miseria que predominan en los años de la posguerra. Pertenece a la generación de la “infancia robada”, por lo que el trauma de la guerra quedará reflejado en muchas de sus novelas: Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Los hijos muertos (1958), Los soldados lloran de noche (1964), etc. A los diecisiete años ya escribe su primera novela. Sin embargo debería esperar once años más para verla publicada. En 1949, Luciérnagas es seleccionada como finalista del Premio Nadal pero la censura prohíbe su publicación.

Casada en primeras nupcias con el también escritor Ramón Eugenio de Goicoechea con quien tiene un hijo. A él dedica la mayoría de sus cuentos infantiles. Matute se separa en 1963 y la imposibilidad de ver a su hijo la sume en una gran depresión. Más tarde se casa con un empresario francés, pero la muerte de éste en 1990 aumenta su sufrimiento.

En 1976 Matute es propuesta como candidata al Premio Nobel de Literatura. Tras un periodo en silencio, en 1984 vuelve a primera línea gracias a Sólo un pie descalzo con la que consigue el Premio Nacional de Literatura Infantil.

En 1996 es elegida para ocupar el asiento K de la Real Academia Española de la Lengua, siendo la tercera mujer aceptada en esta institución. Asimismo, también es miembro honorario de la Hispanic Society of America y Premio Nacional de las Letras Españolas (2007). En 2010 es reconocida con el Premio Cervantes.

Los soldados que lloran de noche
Los soldados que lloran de noche
Todos mis cuentos

El discurso de Maute se centra fundamentalmente en los cambios emocionales del ser humano a lo largo de sus distintos periodos vitales. De sus novelas destaca el realismo combinando con técnicas literarias modernistas y surrealistas, mientras que su prosa se caracteriza por ser lírica y práctica.

Su obra ha sido traducida a veintitrés idiomas y también existe un premio literario con su nombre.







Bibliografía de Ana María Matute

Novela

Relatos y cuentos