Autores destacados
Libros ilustrados
Libros de ocasión
Variaciones
Variaciones

Nacido en Santander, Álvaro Pombo combina poesía, novela, política y activismo. El héroe de las mansardas de MansardLicenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College, desde 1973 se ha dedicado a la literatura.

En ese año publica su primer trabajo: Protocolos. En 1977 llega su segunda obra, Variaciones, con la que consigue el premio El Bardo.

También en ese año vuelve a España y en 1983, ya establecido en Madrid, obtiene el Premio Herralde con la novela El héroe de las mansardas de Mansard.

A pesar de ser clasificado como realismo subjetivo, su estilo destaca por su originalidad y dominio del lenguaje, siendo elogiado en numerosos círculos. Entre sus aficiones, resaltan la filosofía fenomenológica y la historia medieval lo que hace que su método literario sea una combinación de psicología-ficción.

Respecto a su obra, sus primeros trabajos comparten cierto tono pesimista mediante personajes sin esperanza, pero con la publicación de El metro de platino iridiado (1990) el bien se convierte en el eje central del trabajo de Pombo. En 2005 presenta Contra natura, donde expresa sus críticas hacia la mercadotecnia y la trivialización de la homosexualidad.

La fortuna de Matilda Turpin
La fortuna de Matilda Turpin
El temblor del héroe

En 2004 pasa a formar parte de la Real Academía Española, ocupando el sillón j. En 2006 su novela La fortuna de Matilda Turpin es reconocida con el Premio Planeta y en 2012 obtiene el Premio Nadal gracias a El temblor del héroe.

Controvertido en algunos temas políticos, también colabora como activista político en diversos de comunicación.







Bibliografía de Álvaro Pombo

Narrativa

Poesía Relatos y cuentos