Ruta por las librerías de Don Quijote

Una de las grandes rutas de nuestro país es sin duda la de Don Quijote. Siguiendo los pasos de El Caballero de la Triste Figura llegaremos a los lugares que sirvieron de inspiración a Cervantes para escribir una de las obras más famosas de la literatura universal.

En 2007 la ruta fue distinguida con el galardón de Itinerario Cultural Europeo. El Consejo de Europa valoró en la Ruta de Don Quijote su sostenibilidad, la gestión cultural del itinerario y su internacionalización, ya que se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Mesina y Palermo en Italia, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes.

El escritor Azorín propuso también su propia ruta en 1905 cuando José Ortega (padre del filósofo Ortega y Gasset), el director del periódico El Imparcial regaló a Azorín un pequeño revólver, un carro y un mulero para que recorriera la Ruta del Quijote. Por este motivo, el periodista siguió los pasos del Ingenioso Hidalgo entre el 4 y el 25 de marzo de ese mismo año dando como resultado un libro llamado “La ruta de Don Quijote”.

Aunque los paisajes y pueblos han cambiado con el paso del tiempo y no existe un consenso sobre cuál fue la ruta exacta seguida por Don Quijote y su escudero. Desde IberLibro para conmemorar el IV aniversario de la muerte del genial escritor proponemos a nuestros lectores una ruta por las librerías localizadas en enclaves cervantinos.

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

1- Alcalá de Henares, ciudad natal Cervantes:

Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. A día de hoy podemos visitar el Museo Casa Natal de Cervantes que recrea una casa de la época de su nacimiento y atesora una magnífica colección bibliográfica cervantina. Como una de las propuestas para conocer todos los detalles aparece el “Camino de Cervantes” un itinerario que recorre aquellos lugares de la ciudad relacionados con la vida y la obra de Miguel de Cervantes. La guía Lonely Planet (365 experiencias con tus hijos) propone como plan utilizar el tren turístico para recorrer la ciudad. En los trayectos, los viajeros disfrutan de representaciones de pasajes de El Quijote (ida) y de degustación de las típicas almendras de Alcalá (regreso).

Su universidad fue fundada en 1499 y pronto se convirtió en el centro de la excelencia académica en toda Europa. La cuidad fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

"En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..." Don Quijote de la Mancha, Cervantes

La librería Domiduca, Plaza Padre Lecanda, 5
Domiduca Libreros fue fundada en noviembre de 2005 en Alcalá de Henares. A día de hoy es la única librería de libro usado, antiguo y de ocasión en la ciudad que vio nacer a Cervantes. Está situada en pleno casco histórico, junto al Palacio Arzobispal, en la plaza del Padre Lecanda, filipense que a principios del siglo XX vivió en el vecino Oratorio de San Felipe Neri y donde recibió a menudo la visita de otro Miguel insigne, Unamuno.

Exterior de la librería Domiduca

Colección cervantina de la libería

Quijote ilustrado para la celebración del centenario en 1905

En sus estanterías podemos encontrar desde libro antiguo hasta, en ocasiones, alguna novedad. Como librería generalista se ocupa de diversas materias, como ciencia y técnica, cine, fotografía, filosofía, religiones... Un lugar destacado tiene la historia dividida en sus diferentes épocas. También hay espacio para la narrativa, la poesía y el teatro que componen una parte inportante de sus fondos.

La historia detrás de la primera edición de El Quijote

Conoce la historia de Juan de la Cuesta el afortunado que imprimió el primer ‘Quijote’.

2. De Alcalá de Henares a la provincia de Toledo:

Al salir de Alcalá y ya en la provincia de Toledo tenemos necesariamente que parar en Esquivias, lugar dónde El Quijote conoció a algunos personajes de su obra. Aquí podremos visitar La casa Museo de Cervantes situado en una casona de labradores acomodados del siglo XVI donde residieron Cervantes y su mujer Catalina de Palacios.

Antes de llegar a Toledo proponemos una visita a las librerías de Talavera de la Reina, ciudad de la cerámica. Después de elegir un buen título seguimos hacia la Ciudad Histórica de Toledo que está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los "Bienes Culturales”. En Toledo Cervantes basa algunas de sus novelas ejemplares como "La ilustre fregona". Así en el centro de Toledo, al pie del arco de la Sangre podemos encontrar una estatua de dos metros en bronce de Cervantes.

Librería Mercadillo de Miguel, c/ Ramón y Cajal, 24 Talavera de la Reina

Mercadillo de Miguel nace en Palma de Mallorca en los años 80. Años más tarde se produce la mudanza a la ciudad de Talavera. Su almacén cuenta con más de 90.000 libros descatalogados y de ocasión. Su eslogan es "todo está en los libros y todos los libros están en Mercadillo de Miguel".

En mercadillo de Miguel quieren que la lectura llegue a la más amplia gama social, ofreciendo un escaparate ideal para la presentación de libros y con buenos precios. Cuenta con una de las mayores colecciones de libros sobre Cristobal Colón. En su librería puedes encontrar además joyas de colección y primeras ediciones.

Escaparate de la librería Mercadillo de Miguel

Interior de la librería

Librería Salvalibros, c/ Marqués de Mirasol, 8 Talavera de la Reina

SalvaLibros es una librería joven y actual que busca recuperar libros para ponerlos a disposición de los lectores a precio atractivo.

El público que acude a esta librería es joven, interesado en la literatura actual. Además de las últimas novedades, esta librería dispone de un gran fondo de libros infantiles y juveniles entre muchos otros. Su eslogan es "cada libro, cada tomo que vez, tiene alma".



Interior de la librería

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma

3. De Toledo a Argamasilla de Alba-Ruidera-Ossa de Montiel

12 anécdotas sobre
El Quijote

Sabías que... ¿la edición del año 1605 se reimprimió 6 veces en un sólo año, lo que le convirtió en uno de los libros más vendidos de la época?

Más anécdotas

Seguimos hacia Argamasilla de Alba, ciudad en la que se estableció en 1580 Cervantes tras volver del presidio en Argel. Aquí se inicia la acción quijotesca “el lugar de la Mancha”. En el centro de la localidad se encuentra la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo preso y según la tradición comenzó a escribir El Quijote.

En esta zona se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un sitio privilegiado lleno de cascadas de agua cristalina ideal para descansar contemplando el paisaje.

4. Ossa de Montiel-Albacete-Tomelloso-Campo de Criptana

Don Quijote de la Mancha

En 2002 Don Quijote encabezó la lista de las mejoras obras literarias por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito» según 54 autores de diferentes nacionalidades. Su influencia literaria aún persiste en la actualidad. Además no hay ninguna disciplina artística que no se haya rendido a los pies del caballero andante: música, ballet, pintura, teatro, cine…

Entramos en la provincia de Albacete y llegamos Ossa de Montiel, en cuyas proximidades se encuentra la cueva Kárstica de Montesinos donde Don Quijote desciende para quedarse dormido.

Desde Ossa de Montiel ponemos rumbo a Albacete, el "Nueva York de la Mancha" como lo describió en su poema Azorín. Allí podemos admirar las tiendas de artesanía popular y comprar un buen libro en sus librerías: Herso y A B Circus. Salimos hacia Tomelloso, la ciudad que más vino produce en España.

Desde allí seguimos nuestro viaje hacia Campo de Criptana, una de las paradas obligatorias en el viaje. El capítulo VII de la segunda parte comienza así: “Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”. En este paraje Don Quijote se enfrentó a los famosos gigantes. A día de hoy se conservan sólo doce molinos sobre la atalaya desde la que se contempla el paisaje.

Librería Herso, Tesifonte Gallego con Dionisio Guardiola, Albacete

Comenzó su andadura a principios de los años 40, con un local de 50 metros, aunque años más tarde el local fue reformado y debido al crecimiento de la ciudad se abrieron dos nuevos establecimientos: uno dedicado a libros, que está ubicado en el centro comercial Calle Ancha, y otro a papelería, con material escolar y de oficina, que está situado en la calle Dionisio Guardiola.

En sus instalaciones se realizan también presentaciones de libros, cuentacuentos, firmas de ejemplares, y otras actividades que buscan, además de divertir, enganchar tanto al público infantil como al adulto y juvenil, en las bondades y beneficios de la lectura de un libro.

Recientemente ha conseguido el premio Mercurio de Plata al Mejor Comercio 2015, constituido por la Federación del Comercio de Albacete.

Interior de la librería

La librería cuenta con libros para todas las edades

Librería A B Circus c/ San Antino, 11, Albacete

El legado de Cervantes

Cervantes cuenta con su propio sistema planetario, así lo quiso la Estación Espacial Internacional dando el nombre de Cervantes a una estrella y el de los personajes del Quijote a los planetas que la orbitan. El Instituto de la lengua española le debe su nombre. También el Premio más prestigioso de las letras en español.

La Librería Circus es muy joven aún, ya que abrió sus puertas en 2012, pero crece rápido. Cuenta con un fondo informatizado de 8.000 volúmenes, más otros 20.000 ejemplares en estanterías de libre acceso.

Su especialidad son los libros usados de todo tipo y los libros en inglés. También cuenta con una sección con las últimas novedades en libros nuevos, destacando la rapidez en el servicio de libros bajo pedido (normalmente, 1-2 días).

La librería es totalmente accesible a personas de movilidad reducida, tiene aparcamiento para bicicletas en el interior y los perros también pueden acceder. El horario es de lunes a sábado, mañana y tarde. Sus dueños animan a todos los curiosos a pasar por allí. ¡Aquí os esperamos!

Colección de Don Quijote de la librería A B Circus

Rincón de la librería

5. Campo de Criptana- El Toboso-  Alcázar de San Juan

Partimos hacia El Toboso, otra de las localidades quijotescas por excelencia y residencia de la inolvidable Dulcinea. Podemos visitar aquí el Museo Cervantino que cuenta con ediciones de El Quijote en varios idiomas, regalos de personajes del mundo de la política y dedicadas al pueblo de El Toboso. Como curiosidad se puede ver la edición regalada por Hitler o el argentino Juan Perón. Otra parada obligatoria para entender El Quijote es la Casa-Museo de Dulcinea, reconstrucción de época de un caserón manchego del siglo XVI.

Debemos obligatoriamente visitar el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, con satíricas ilustraciones de El Quijote.
Salimos hacia Alcázar de San Juan, ciudad que disputa a Alcalá de Henares el reconocimiento de ser la ciudad de nacimiento de Cervantes. Un imprescindible es el Museo Casa del Hidalgo cuya exposición cuenta con piezas originales de gran valor. La zona ha sido declarada como Reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda (UNESCO) por su alto valor natural.

Molinos de viento en Campo de Criptana. Fuente: Always to somewhere

Plaza de Cervantes en Álcala de Henares, Madrid. Fuente: Always to somewhere

     

¿Te animas a seguir los pasos de Cervantes?