10 hitos del ensayo y periodismo

El periodismo es una profesión compleja que no siempre recibe la atención necesaria. En gran medida, la salud de una sociedad se mide por la labor de sus periodistas. A lo largo de la historia, son numerosos los profesionales que han dejado obras de culto. En esta selección de IberLibro hemos querido destacar algunas obras de gran importancia que den un panorama representativo a nivel mundial. Necesariamente dejamos fuera de la lista a grandes trabajos que podrían estar aquí por derecho propio. De todas formas, la lectura de cualquiera de estas piezas dará una clara idea de cómo un buen trabajo periodístico puede marcar un antes y un después.

No importa si usted es un reputado profesional de los medios o un aspirante al oficio, aquí le presentamos diez libros inspiradores que despertarán el interés de cualquier alma inquieta:

Julius Fucik:

"... Siempre hemos contado con la muerte. Lo sabíamos: caer en manos de la Gestapo quiere decir el fin. Y aquí hemos hecho lo que hemos hecho de acuerdo con esa convicción. También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!..."

1- Reportaje a pie de horca - Julius Fucik (1943)

Fucik fue un periodista checoslovaco que militaba en el Partido Comunista cuando el ejército nazi invadió Checoslovaquia. Él continuó, sin embargo, participando activamente de la vida política desde la clandestinidad y se encargaba de realizar publicaciones ilegales de prensa y publicidad para el partido. Fue encarcelado por accidente, la Gestapo lo atrapó sin saber de quién se trataba. Ya en prisión, fue sometido a torturas antes de ser finalmente ejecutado en 1943.

A lo largo de sus casi dos años en prisión escribió Reportaje a pie de horca, un conjunto de escritos que serían sacados de la cárcel para dar testimonio del ambiente que había y las brutales palizas y torturas que los miembros comunistas recibían por parte de la Gestapo. Esta recopilación de sus escritos, traducidos a ochenta idiomas, es un potente testimonio histórico de una parte de la historia de la humanidad que no debería ser olvidada.

Primera edición en español. La Habana, 1961.

2- Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez (1955)

El Premio Nobel colombiano también levantaría ampollas en los círculos poderosos de su país con la publicación de este reportaje novelado. Relato de un náufrago cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco, quien había sobrevivido al naufragio de un buque militar colombiano que regresaba de los Estados Unidos.

La importancia de la pieza reside en que García Márquez destapó los verdaderos motivos del naufragio, que tenían su origen con el transporte de fardos de contrabando, en contra de la versión oficial de la Armada Colombiana, desde donde se aseguraba que el naufragio se había producido a causa de una tormenta.

El autor tuvo que exiliarse a París después de la publicación de esta serie de crónicas, que no serían compiladas en libro hasta 1970.

Relato de un náufrago. Gabriel García Márquez.

Roldofo Walsh:

"La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años."

3- Operación masacre - Rodolfo Walsh (1957)

Rodolfo Jorge Walsh fue un escritor y periodista argentino. Pionero en la escritura de novelas testimoniales, su fama fue eclipsada por el célebre Truman Capote. Walsh escribió Operación masacre, un texto novelado en el que explica la brutal matanza que el gobierno militar ejerció sobre la resistencia democrática durante el golpe de estado de Argentina en 1956. La novela fue escrita tres años antes de que Capote iniciase la redacción de A sangre fría, obra frecuentemente citada como inauguradora del género.

Las investigaciones de Walsh fueron claves para conservar la memoria de los hechos. Los supervivientes tuvieron que esperar años para que la historia viera la luz y se hiciera justicia. El propio periodista, durante el gobierno de dictadura militar, fue desaparecido. Su nombre, sin embargo, siempre será recordado.

Operación masacre. Rodolfo Walsh

Eduardo Galeano:

“Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas.”

4- Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano (1971)

Este libro ha sido considerado por muchos como la Biblia latinoamericana, aunque tampoco ha estado exento de críticas. Escrito desde una clara perspectiva de izquierdas, Galeano trató de elaborar un discurso de la explotación y saqueo de Latinoamérica llevada a cabo primero por la conquista española, después por el imperialismo estadounidense.

Cuatro años fueron necesarios para recoger la información y los datos que respaldasen las tesis. El libro está lleno de ejemplos e historias documentadas que permiten al lector situarse en la realidad, huyendo así del tradicional ensayo de ideas, mucho más abstracto. Sin duda, la materia es de gran complejidad y es difícil sintetizarla de esta manera, pero tal cantidad de casos verídicos son una realidad objetiva de obligada lectura para quien pretenda comprender el continente latinoamericano.

Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

5- Todos los hombres del presidente - Carl Bernstein (1974)

Guión original

En 1976 se llevó al cine la historia del escándalo del Watergate. En IberLibro está a la venta el guión original escrito por William Goldman basándose en el libro de Bernstein.

En junio de 1972, Berstein fue el encargado de cubrir una noticia: Cuatro ladrones habían sido encontrados en el edificio Watergate, sede del partido demócrata de EE.UU. En sus investigaciones, el periodista descubrió que uno de ellos tenía relaciones con el partido republicano, y siendo sagaz en sus sospechas, continuó tirando del hilo.

En los sucesivos meses continuó publicando informaciones que llegaron a implicar al presidente Richard Nixon y destapó todo un sistema de escuchas ilegales que acabó con la renuncia del presidente. Dos años después, se publicaría en libro la recopilación de todos los artículos y el proceso de investigación mediante el cuál Berstein había destapado el caso. El libro se convirtió inmediatamente en un best-seller en EE.UU.

Todos los hombres del presidente. Carl Bernstein.

6- Amedo, el Estado contra ETA - Ricardo Arques (1989)

El caso de Ricardo Arques es uno de los más importantes del periodismo de investigación en España. Aunque es injusto citar un único nombre, ya que en el proceso estuvieron implicados más periodistas y personas de importancia, como el juez Baltasar Garzón; el nombre de Arques pasará a l historia ligado al destape de la existencia de Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Entre los años 1983 y 1987, durante los gobiernos de Felipe González, los GAL fueron unos grupos paramilitares encargados de la lucha armada contra la organización terrorista ETA y su entorno. La llamada “guerra sucia” implicaba secuestros y otras actividades ilegales que finalmente fueron reconocidas como terrorismo de estado. Las investigaciones de Arques fueron claves para que el asunto trascendiera al conocimiento público y facilitaron el pertinente proceso judicial.

Primera edición. 1989.

Ryszard Kapuscinski:

“Qué hacer con la presencia en la Tierra de millones y millones de personas. Con su energía sin emplear. Con el potencial que llevan dentro y que nadie parece necesitar. ¿Qué lugar ocupa esa gente en la familia humana? ¿El de miembros de pleno derecho? ¿El de prójimos maltratados? ¿El de intrusos molestos?”

7- Ébano - Ryszard Kapusciski (1998)

Citado en universidades de todo el mundo, traducido a innumerables lenguas y firme candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura Kapuscinski es sin duda uno de los iconos del periodismo moderno. Ébano es el libro que más repercusión le ha dado. Periodista de la experiencia, narra en este libro sus vivencias en África entre los años 1957 y 1990.

El gran acierto de este libro es conjugar diversos factores. Presentado como una novela en primera persona, presenciamos los avatares de la vida de un intrépido periodista europeo sumergido en el África más profunda, con pocos medios económicos y muchas agallas para buscar la noticia. Al mismo tiempo, sus experiencias y reflexiones tocan temas de universal importancia e interés como la descolonización africana, el hambre, las guerras y tensiones étnicas y en general la enorme diferencia cultural. Un paisaje del corazón africano que no renuncia a la perspectiva de su autor, irremediablemente europea.

Ébano. Ryszard Kapuscinski

8- Betrayal – Spotlight (2001)

Guión original

A la venta el guión cinematográfico original de la película basada en las investigaciones reales del grupo del Boston Globe.

Spotlight es el nombre de un pequeño grupo de investigación perteneciente al periódico regional Boston Globe. En 2001 publicaron una pequeña pieza en la que se hacían eco de un caso de pederastia de un sacerdote en una iglesia local. No se quedaron de ahí, y tirando del hilo descubrieron que el caso era mucho más amplio de lo que a primera vista parecía. El equipo descubre un patrón que parece indicar que se trata de una práctica generalizada dentro de la Iglesia Católica.

Los artículos publicados por este diario tuvieron una gran repercusión en los EE.UU., y alcanzaron un nivel de difusión mayor gracias a la película de Thomas McCarthy, que vio la luz en 2015, y retrata todo el proceso de investigación de Spotlight y sus escalofriantes resultados. El tema sigue vigente y es motivo de estridentes polémicas. En inglés se ha publicado el libro Betrayal, que compila todos estos sucesos. A la espera quedamos de una traducción al español.

Recopilación de las investigaciones de Spotligh

9- Oficio de muerte - Carlos Moncada (2012):

La CIA en México - Manuel Buendía

Buendía era uno de los periodistas con mayor influencia en la segunda mitad del siglo XX. Entre otras publicaciones, destacan esta serie de artículos en torno a la presencia de la CIA en México, aunque trató tambié temas como el narcotráfico o la corrupción gubernamental.

Así titula Moncada a su trabajo sobre los periodistas asesinados en México. Remontándose a 1860 y recorriendo el hilo de sangre que lo conduce hasta la actualidad, Oficio de muerte recoge datos y documenta hechos, cuenta verdades e incita reflexiones a través de la historia de los periodistas asesinados por realizar su oficio.

Estos asesinatos siempre se llevaron a cabo rodeados del mayor silencio e impunidad, y tres décadas de investigación le han sido necesarias a su autor para recoger datos que permitan mostrar al mundo la verdad con toda claridad y rigor. Este libro nace con mucho peso de responsabilidad sobre sus hombros, y se trata sin duda de una pieza importantísima para acabar de creer lo que parecía increíble.

Oficio de muerte. Carlos Moncada

10- Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi (2015):

Chimamanda Ngozi:

"Hace poco violaron en grupo a una joven en una universidad de Nigeria y la reacción de muchos jóvenes nigerianos, tanto chicos como chicas, fue algo así como: Vale, la violación no está bien, pero ¿qué estaba haciendo una chica sola en una habitación con cuatro chicos?

Olvidemos, si podemos, la horrible inhumanidad de esa reacción. A esos nigerianos los han criado para pensar que las mujeres son inherentemente culpables. Y los han criado para esperar tan poco de los hombres que la idea de que puedan ser seres salvajes y sin autocontrol ya resulta más o menos aceptable."

No queríamos dejar de incluir en esta lista a una persona tan importante como Chimamanda Ngozi. Su discurso titulado Todos deberíamos ser feministas, convertido en libro para su publicación, alcanzó inmediatamente una fibra sensible de la actualidad, otorgándole gran difusión por la claridad y el acierto de sus ideas. Desde su perspectiva personal nigeriana, la escritora reflexiona sobre el feminismo en un continente en que el machismo es la tónica general. Sin embargo, sus reflexiones no se aplican solamente al continente africano, sino que son de sangrante actualidad para la sociedad globalizada en que nos encontramos. El gobierno sueco ya ha comprado ejemplares para regalar a todos los estudiantes de 16 años del país, considerando la gran importancia que el contenido de este ensayo contenía.

Oiremos hablar en el futuro de Chimamanda, pues sigue expresando sus posiciones en torno a temas sociales relacionados con las minorías étnicas, el feminismo y la política local e internacional. Se trata de una pensadora audaz y valiente que nos alcanza con pensamientos incómodos.

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi

     

¿Echas alguno en falta?