¿Nuevo en IberLibro?

Visita IberLibro.com en Facebook Síganos en Facebook
Síganos en Twitter Síganos en Twitter
Lea nuestro blog Lea nuestro blog
Manuscritos iluminados
Códices antiguos de colección
200 años de los Hermanos Grimm

Del mismo modo que existen muchos materiales para encuadernar libros, encontramos también una gran cantidad de tipos de papel que se usan para hacer las hojas de los mismos. Dejando a un lado varios tipos de papel más modernos, aquí encontrará una lista básica de variedades de papel usado en la fabricación de libros antiguos y de lujo.

Ejemplo de papel verjurado

Papel verjurado o papel vergé

Este tipo de papel se realizaba originalmente con la ayuda de un marco o molde. La pasta de papel se extendía sobre los tamices y se presionaba con la ayuda de un cilindro de filigrana, el cual llevaba un alambre arrollando al mismo. Este alambre causaba la aparición de un patrón característico de ondulación sobre la superficie del papel. Dicho patrón era de líneas paralelas en sentido transversal a la hoja de papel (vergueteado) que son visibles incluso al trasluz. En los procesos más modernos de elaboración este tipo de papel se imita mediante la inserción de una marca de agua especial que se aplica en el proceso de prensado. Existen procesos mecanizados para realizar papel verjurado pero normalmente se realiza a mano.

 

Ejemplo de papel marmol

Papel mármol/decorado al agua

Este es un proceso que consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en la superficie de un baño de agua; transportando a continuación esos colores sobre una hoja de papel o tela. Los colores se arremolinan con un palillo o peine para producir el efecto del mármol. Se utiliza normalmente para las guardas en el encuadernado de un libro.

 

Ejemplo de papel bond

Papel bond

Inventado hacia el 1755, el papel bond ha sido el papel más común usado en la fabricación de libros desde el inicio del S.XIX. Tiene una textura uniforme y se hace, generalmente, con la ayuda de un cilindro continuo de alambre de malla estrecha, por lo que elimina el vergueteado típico del papel verjurado.

 

Ejemplo de papel china

Papel china

Fabricado en China a partir de la corteza de bambú, el papel de China presenta un color grisáceo o amarillento. Este tipo de papel acepta muy bien la tinta y a menudo es usado para la realización de xilografías, grabados y, en ocasiones, litografías. Las demostraciones se suelen pegar en un papel más robusto antes de ser ligadas en libros.

 

Ejemplo de papel india

Papel india

El término “papel indio” tiene dos significados. Puede ser una forma abreviada de papel resistente indio, que en general es lo mismo que el papel china o puede también referirse al papel indio fabricado por la Oxford University Press hacia 1875 como una imitación del papel oriental. Se trata de un papel opaco, resistente y muy fino.

 

Ejemplo de papel japón

Papel japón

Tipo de papel muy fino fabricado en Japón para el que se emplean cañas de bambú u hojas de morera. Es de color amarillo, satinado y por lo general muy caro. Este papel, a pesar de su extrema ligereza, ofrece una excepcional capacidad de resistencia que no posee ningún otro papel, por lo que se halla presente en todos los talleres de restauración. Destaca por su poder de absorción. Por esta razón las placas deben estar fuertemente entintadas antes de ser presionadas sobre este tipo de papel, pero merece la pena, ya que el resultado final es espectacular.

 

Ejemplo de papel holanda

Papel holanda

 El papel holanda a menudo presenta una cara suave y otra más áspera. Es un papel resistente, rotundo y hecho de paño u hilo. Se trata de un tipo de papel verjurado.

 

Ejemplo de papel vitela

Papel vitela o vélin

Aunque en realidad no es un tipo de papel por definición, el papel vitela es una de las primeras alternativas para encuadernar libros que encontramos en la historia. Se trata de un tipo de pergamino realizado a partir de una fina capa de piel desengrasada y tratada que ha sido usado desde la Edad Media para hacer las páginas de un libro o códice o para encuadernar. Estrictamente hablando, el papel vitela debería ser sólo hecho de piel de becerro (vitela), pero el término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta, independientemente de qué animal venga la piel con la que fue hecho, por lo que hoy en día lo podemos encontrar hecho de piel de cordero o cabrito, entre otras.

 

Papel Whatman vitela

Este es un tipo de papel “vitela” moderno creado sintéticamente y que pretende imitar el papel vitela natural.  Se utiliza para ello un tipo de algodón plastificado y es considerablemente más barato de fabricar que la alternativa natural.

Ejemplo de papel biblia

Papel biblia

Papel extremadamente fino y relativamente opaco utilizado con el fin de reducir al máximo el tamaño de un libro y hacerlo más manejable. Es muy resistente a la tensión, tirones y dobleces y acepta muy bien la impresión.

Ejemplo de papel vegetal

Papel vegetal

Tipo de papel tratado químicamente (se le da un baño en ácido sulfúrico) para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable. Normalmente es transparente y se suele utilizar para hacer las sobrecubiertas de los libros y proteger los mismos.